Precios de armas de fuego oscilan entre un millón y 240 mil pesos en RD #FVDigital

0
101


Santo Domingo.- El porte de armas de fuego por civiles en la República Dominicana ha sido un tema polémico y de debate en los últimos días, especialmente en un contexto donde la violencia, el crimen organizado y los robos se han incrementado, lo que lleva a muchos a considerar la necesidad de la autoprotección.

Sin embargo, para un ciudadano contar con un arma de fuego legal en el país, debe de cumplir con una serie de disposiciones del Ministerio de Interior y Policía y contar con una cantidad de dinero exorbitante para su compra.

Durante un recorrido realizado por un equipo de De Último Minuto por diferentes armerías se pudo constatar que el precio de las pistolas aptas para civiles oscilan entre RD$1 millón y RD$240 mil, mientras que las escopetas van desde los RD$250 mil y RD$325 mil.

Desde que el Gobierno dominicano prohibió en 2006 la importación de armas de fuego mediante el decreto 309-06, los precios se incrementaron de manera con el pasar de los años.

También puedes leer: Condenan a 10 años de prisión a pandillero dominicano por vender armas de fuego en Snapchat

Además, otro punto sobre la veda a la importación de armas de fuego es que, la variedad en los modelos, ha limitado el comercio en las tiendas, por lo que han tenido que recurrir a la venta de accesorios y vestimentas militares para poder compensar.

Algunos propietarios de armerías, que prefirieron mantenerse en el anonimato, coincidieron en que la limitación, no ha hecho más que dejar vulnerables a los ciudadanos, ya que quedan a merced de antisociales mejor armados que, incluso, agentes del orden.

También precisaron que las armas que actualmente se comercializan en el mercando son “viejas”. En muchos de los centros de venta de armas visitados no hay armas de fuego variadas a la venta, ni municiones, solo escasas escopetas.

«El Gobierno creía que tomando esa decisión bajaría la delincuencia, realmente lo que hizo fue envalentonar a los delincuentes. Ya ni a los policías respetan», manifestó un administrador de armería.

Los comerciantes se mostraron entusiasmados en que se amplíen la facilidades para que la sociedad civil puedan tener mayor acceso a las armas.

Te podría interesar:

“Estoy totalmente de acuerdo porque para comprar un carro no se deben cumplir tantos requisitos y peor que un arma. Para comprar un carro no me hacen antidopajes y yo puedo salir sin control y chocar a alguien y matarlo”, agregó otro de los negociantes de armas que accedió a conversar con este medio.

Precio para el comercio

Los precios dependen del modelo de arma de fuego. La pistola Glock cuesta RD$1 millón, en tanto la Tauro oscila por encima de los RD$600 mil, mientras que un Revólver se encuentra entre los RD$240 y RD$250.

En el caso de las escopetas, dependiendo las marcas, pueden rondar entre 200,000 y hasta 400,000 pesos. La Lion cuenta alrededor de RD$335 mil, Kral RD$325 mil y la Maverick RD$250 mil.

Permisos

Las armerías visitadas expresaron que se encargan de realizar el procedimiento en coordinación con el adquiriente, para cumplir con los requisitos que exige El Ministerio de Interior y Policía (MIP), para entregar la licencia de tenencia de una arma de fuego a un ciudadano.

Los requisitos son copia de la cédula del comprador, la cual se depurará para determinar si tiene algún problema judicial; al adquiriente se le realizan tres tipos de exámenes: psicológico, antidoping y prueba de polígono.

video
play-sharp-fill

Cuando se completan los cuatro procedimientos antes mencionados se compra el impuesto en el Banco de Reservas (BanReservas), el cual cuesta RD$5,045 y todo es llevado al MIP el cual se demora de 20 a 30 días laborables para hacerle la licencia al arma de fuego.



Source link