[ad_1]
De acuerdo con estudios, las féminas también batallan por un mayor acceso a algunas carreras universitarias
Lograr una alta participación en posiciones de liderazgo en la política, o tener mayor acceso a las carreras universitarias en el área de las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, son algunos de los obstáculos que aún tienen las mujeres dominicanas.
Así lo establecen los informes de varias entidades del país, que ayer mostraron sus diagnósticos al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer. En los estudios presentados ayer también quedó evidenciado que el auge de los feminicidios y el aumento de los embarazos en adolescentes sigue siendo uno de los retos que tienen por delante las féminas en la República Dominicana.
De acuerdo con el informe preparado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), a pesar de que la matriculación femenina en las universidades dominicanas alcanza más del 60 % de los estudiantes inscritos, todavía persisten barreras como el acceso desigual a ciertas carreras, principalmente las vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Según el informe “Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres”, que toma como referencia cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE, 2017) persisten estereotipos de género en la selección de los estudios universitarios en que los profesionales hombres representan la mayor parte en carreras como Ciencias Agropecuarias (85.6%); Ingenierías y tecnologías (75.3%); Ingeniería Civil y Arquitectura (68.2%); Informática (62.4%) y Derecho (53.7%). Mientras que las mujeres tienen mayor presencia en Comunicación y Publicidad (51.7%); Ciencias Sociales y Humanísticas (52.7%); Medicina (64.8%); Mercadeo (65.1%); Administración de Empresas (69.5%) y Psicología (81.7%).
Con respecto a los ámbitos STEM se destacan que, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, solo un 18 % de la matrícula corresponde a mujeres, mientras que, en Ingenierías y Arquitectura, existe un 39 %, aunque con mayor presencia concentrada en las carreras de arquitectura e ingeniería industrial.
Entre los hallazgos del estudio del Intec se encuentran, también “desafíos significativos que limitan el liderazgo femenino, que se puede constatar en la poca representación de las mujeres en cargos directivos, así como los obstáculos para las mujeres desarrollar una carrera científica”.
Política y puestos de liderazgo
El informe titulado “Día Internacional de la Mujer 2024: retos en un contexto eleccionario”, publicado ayer por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), señala que tomando con referencia las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, los puestos de decisión primarios, como las alcaldías y direcciones distritales fueron ocupados sobre el 90 % por hombres y que, por tanto, disminuyó la cantidad de alcaldesas y aumentó la representación de la mujer en cargos secundarios, como vicealcaldías, subdirecciones, regidurías, suplencias y vocalías.
El análisis explica que de 18,197 candidatos que participaron en estos comicios, unas 7,359 eran mujeres, representando estas el 40 % del universo de postulantes. Sin embargo, “para el caso de las alcaldías, de 595 candidaturas presentadas, solo 99 fueron de mujeres (16.6 %), mientras, en las direcciones distritales, de 722, 84 fueron llevadas por féminas (11.6 %)”.
El estudio contrasta, entonces, que a pesar de lograr una importante participación en los comicios municipales, los resultados presentados por la Junta Central Electoral (JCE) evidenciaron un desbalance en la cantidad de candidaturas obtenidas por las mujeres, al estas alcanzar 1,598 de 3,849, principalmente cargos secundarios.
Respecto a los comicios presidenciales, que se celebrará el próximo 19 de mayo, la investigación del OPD-Funglode apunta que se conocen las aspiraciones a la alta dirección del país en las que figura Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FP), Abel Martínez (PLD), Miguel Vargas Maldonado (PRD), Fulgencio Severino (PPT), Carlos Peña (GENS), Virginia Antares Rodríguez (OD) y María Teresa Cabrera (FA). El estudio apunta que “tal como se observa, de estos ocho aspirantes, solo dos son mujeres”.
Con relación a la participación de las mujeres en los organismos de máxima dirección de los partidos políticos, el informe señala que también se advierte una representación menor, en comparación con la de los hombres. En el caso de los partidos mayoritarios, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los cuatro son presididos por hombres. De estos, el que cuenta con mayor porcentaje de mujeres en sus máximos organismos de dirección actualmente, es la Fuerza del Pueblo (33 %); a este le continua el PRM (30 %), en tercer lugar, figura el PRD (29 %), mientras, que el Partido de la Liberación presenta el menor porcentaje con 22 %, apunta el estudio.
Mujeres y composición del Poder Ejecutivo
En el informe presentado ayer por el Observatorio Político de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode), se tocó el aspecto de la participación de las mujeres en la composición del Poder Ejecutivo.
Sobre el particular, la investigación revela que solo en dos de los 23 ministerios que existen en la actualidad figuran mujeres como titulares, estos son el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura, que representan apenas el 8.7 % del total.
El estudio apunta que en comparación con las estadísticas regionales, se evidencia que la República Dominicana tiene el porcentaje más bajo de la región. Por debajo de Guatemala, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Panamá, Brasil, El Salvador, entre otros.
[ad_2]
Source link