ECUADOR.- Dos bolsas de plástico negras rellenas de papeles, pero con forma de cadáveres, aparecieron en la mañana de este viernes en los exteriores de una sede judicial en Guayaquil (Ecuador), lo que generó alarma en el sector hasta que la Policía confirmó que no contenían cuerpos en su interior.
La alerta se produjo alrededor de las 7:00 hora local (12:00 GMT), cuando trabajadores del servicio integrado de emergencias ECU 911 alertaron a la Policía sobre la presencia de esos bultos en el estacionamiento del Complejo Judicial Norte Albán Borja, donde se realizan audiencias, y que queda junto a un centro comercial del mismo nombre.
Al lugar llegaron agentes especializados que constataron que no había explosivos en el interior de las bolsas y posteriormente personal del área de Criminalística de la Policía descubrió que las envolturas estaban rellenas de papel de periódico.
Al descartar las alertas, los investigadores empezaron a revisar las cámaras de seguridad del centro comercial, con el objetivo de conocer a qué hora y quiénes habían dejado esos bultos en el sitio, que también está ubicado frente a una universidad.
El jefe de operaciones policiales de la zona, el mayor Jorge Loaiza, señaló que este viernes se tenía previsto en el lugar la realización de una audiencia en la que participaba un miembro «de alto valor» de una organización criminal. «Entonces se imagina que con estos eventos tratan de suspender este tipo de audiencias», señaló.
Agregó que con estas alertas «tratan de amedrentar a los jueces» para que suspendan las diligencias o tomen otro tipo de decisiones relacionadas a los casos.
El hecho se produce varios días después de que un artefacto explosivo fuera encontrado en el vehículo de un juez que labora en la misma dependencia judicial. El artefacto fue desactivado con éxito por agentes de la Policía.
Condena del «acto de intimidación»
La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de la provincias del Guayas, cuya capital es Guayaquil, condenó el hecho, que lo denominó como un «acto de intimidación contra la Función Judicial».
El organismo suspendió la jornada presencial en la sede, como una «medida preventiva» frente al hallazgo de los bultos y para «garantizar la seguridad de los funcionarios y usuarios del sistema de justicia».