Delfines del Golfo de México dan positivo al fentanilo

0
90


Redacción. − Investigadores de la Universidad de Texas A&M informan que han detectado rastros de fentanilo en la grasa de 30 de los 89 delfines nariz de botella que viven frente a la costa de Texas y otros estados adyacentes al Golfo de México.

Los hallazgos resaltan el hecho de que «los productos farmacéuticos se han convertido en microcontaminantes emergentes y son una preocupación global creciente, ya que su presencia se ha reportado en ecosistemas de agua dulce, ríos y océanos en todo el mundo», dijo la autora principal del estudio, Dara Orbach, profesora asistente de biología marina en la sucursal de Corpus Christi de la universidad.

Su equipo publicó sus hallazgos recientemente en la revista iScience.

Como explicó Orbach en un comunicado de prensa de la universidad, la grasa de los delfines es un buen indicador de los niveles de contaminantes oceánicos porque «puede almacenar contaminantes y ser muestreados de forma relativamente mínima e invasiva en animales vivos».

Tomaron muestras de la grasa de 86 animales vivos que nadaban en lugares como Redfish Bay y Laguna Madre en Texas, y también observaron muestras de grasa tomadas de delfines fallecidos de la costa de Mississippi.

Se detectó fentanilo, un opioide que es 100 veces más potente que la morfina, en los tejidos de 18 de los delfines vivos a los que se les realizó una biopsia, y en los 12 tejidos post-mortem, apuntaron los investigadores.

Por ejemplo, «encontramos un delfín muerto en la bahía de Baffin, en el sur de Texas, un año después de la mayor redada de drogas líquidas de fentanilo en la historia de EE. UU. en el condado adyacente», dijo Orbach.

Se detectó algún tipo de droga en el 30 por ciento de todas las muestras de grasa recuperadas, según el estudio.

«Los delfines de Mississippi representaron el 40% de nuestras detecciones farmacéuticas totales, lo que nos lleva a creer que este es un problema de larga data en el ambiente marino [en esa área]», dijo Orbach.

La investigación también mostró que las concentraciones de productos farmacéuticos tendían a ser más altas en las áreas marinas donde otras amenazas ambientales, como los derrames de petróleo, el tráfico de embarcaciones y las floraciones de algas, también eran comunes.

Todavía no se conocen los efectos en la salud de los delfines de la contaminación con medicamentos humanos. Los investigadores señalaron que los delfines comen gran parte de los mismos alimentos marinos que las personas: camarones y peces.





Source link