Santo Domingo.- Ciudadanos y comerciantes que viven en la Zona Colonial, Santo Domingo, comentaron este lunes que, debido a la demora en las remodelaciones de algunas calles en referido lugar, han tenido que cerrar sus puertas debido a las incomodidades y falta de parqueo a clientes.
En un recorrido realizado por varias calles y edificaciones en proceso, De Último Minuto conversó con Joseph Ezequiel, comerciante en un colmado, quien sostuvo que las autoridades dijeron que las remodelaciones iban a estar listas en 6 meses, pero que ya ha pasado más de un año, lo que ha provocado que clientes dejen de visitar el lugar.
“Bueno, imagínate, en inicio hablaron de alrededor de seis meses y vamos ya por un año y pico. Siempre nos ponen una fecha, la fecha se alarga, a veces por cosas que entendemos que no son tan relevantes. Nosotros como negocio en este colmado prácticamente lo estamos manteniendo con el bolsillo propio ya que tenemos otro tipo de negocio”, comentó.
Además, comentó: “Cuando te vayas a enfocar la cámara, muchos de los negocios que están en esta calle han tenido que cerrar porque no tienen la misma posibilidad. Económicamente ha sido un abuso total, ha sido totalmente desconsiderado para nosotros. Así lo entendemos en la zona”.
También puedes leer: Comerciantes en Zona Colonial dicen cierres de negocios se deben al alto costo de alquiler
De su lado, el caballero Sigor Almonte, quien lleva 50 años residiendo en la zona, destacó que la iniciativa por parte de las autoridades de remodelar la Ciudad Colonial para embellecerla es excelente, pero, sin embargo, comentó que varios aspectos importantes como los parqueos no fueron planificados con antelación.
“El problema radicado en la demora, o sea, el tiempo que se han tomado y algunas medidas que no se tomaron en cuenta, lo vamos a decir los comunitarios, los vecinos, como el hecho de los parqueos, que lo han eliminado por completo, han destruido el parqueo del Conde, no tomaron en cuenta con previsión antes de hacer lo que están haciendo, que se supone que ya llevaban años planificándolo, entonces debieron haber buscado las soluciones anteriores”, expresó Almonte.
Finalmente, ciudadanos en la Zona Colonial le hacen un llamado a los organismos encargados de estas remodelaciones, de que acudan a sus quejas y que las obras sean terminadas lo antes posible, ya que han tenido pérdidas significativas en los últimos meses.
Se recuerda que las intervenciones, según ha manifestado el ministro de Turismo, contemplarán calles, soterrados, espacios públicos, museos y la intervención de 140 viviendas y otros 150 inmuebles dentro del “Programa vivienda” y “Pinta tu fachada”.