Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, remachó este domingo la importancia de que Kiev reciba garantías de seguridad de cara a un posible proceso de negociación con Rusia, después de verse la víspera en París con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y de que éste pidiese un alto el fuego inmediato en Ucrania.
En un mensaje en redes sociales, Zelenski recordó que había transmitido a Trump la necesidad de una paz «justa y duradera» que los rusos no sean capaces de «destruir en unos años, como han hecho repetidamente en el pasado».
Citó los ejemplos Georgia, que Moscú está intentando «subyugar», de Moldavia y de Siria, de donde ahora «se están retirando, lo que no quiere decir que no vayan a intentar sembrar la muerte de nuevo en el futuro», así como la presencia rusa en África.
«Por ello, cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, tenemos que hablar en primera instancia de unas garantías efectivas para la paz. Los ucranianos quieren la paz más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestro país y es Rusia la que intenta obstaculizar la posibilidad de la paz», aseveró Zelenski.
El presidente ucraniano también matizó las cifras de bajas proporcionadas por Trump, que en su mensaje de este domingo afirmó que Rusia ha perdido «cerca de 600.000 soldados» muertos o heridos, mientras que Ucrania ha sufrido la pérdida de 400.000 soldados «y muchos civiles más».
Por el contrario, Zelenski afirmó que Rusia ha sufrido 750.000 bajas, con 198.000 muertos y más de 550.000 heridos desde que empezó la guerra en febrero de 2022.
Ucrania, por el otro lado, ha perdido a 43.000 soldados muertos en acción y ha registrado 370.000 heridos, de los que aproximadamente la mitad han regresado al campo de batalla, aseguró.
«Desde septiembre de este año, Rusia ha estado perdiendo tropas en el campo de batalla a una ratio de cinco a uno o incluso seis a uno en comparación con nosotros. Quieren tomar más territorios antes de que la presión global se vuelva insoportable», afirmó Zelenski.
La realidad de la guerra implica que ésta no puede terminar «con un trozo de papel y unas cuantas firmas», sino que hay que garantizar la fiabilidad de la paz y no dar la espalda a la ocupación rusa de los territorios ucranianos congelando la línea del frente actual, destacó.
«Un alto el fuego sin garantías puede ser reavivado (sic) en cualquier momento, como (Vladímir) Putin ya ha hecho antes», remachó Zelenski, que afirmó que el presidente ruso es «adicto a la guerra».
Te puede interesar: Trump pide un alto el fuego «inmediato» en Ucrania y el inicio de negociaciones
«Solo se le puede detener a través de la fortaleza, la fortaleza de líderes mundiales que se pueden convertir en líderes de la paz. Contamos con América y con el mundo entero para ayudar a detener a Putin. Lo único a lo que le teme es a América y a la unidad global», concluyó, en un mensaje a Trump.
El presidente electo de EEUU pidió este domingo un alto el fuego inmediato y el lanzamiento de un proceso negociador que ponga fin a la guerra de Ucrania, ya que ahora es «el momento de actuar», según afirmó, el día después de reunirse en el Elíseo con Zelenski y con el presidente francés, Emmanuel Macron. EFE