[ad_1]
La Fiscalía de Marsella ha abierto este miércoles una investigación por “homicidio involuntario” tras el accidente de un autobús español que causó dos muertos en una carretera de montaña de los Pirineos franceses, causa que incluye a la empresa del vehículo y al conductor del mismo.
En un comunicado, la Fiscalía señala que todavía hay “varios heridos hospitalizados, tanto en Francia como en España”, entre ellos el conductor, y eleva a 48 el número de ocupantes del vehículo, que chocó contra una cornisa rocosa en el municipio de Porté-Puymorens, cerca de Andorra.
La investigación se refiere de forma expresa a una presunta “violación deliberada de una obligación particular de prudencia o de seguridad por el conductor”.
Junto al conductor, las pesquisas, encargadas a la Gendarmería de Prades, cercana al lugar del siniestro, asistida por la de Montpellier, tratarán de determinar si hay otros implicados en el mismo. Esta investigación se suma a la abierta por la Generalitat de Catalunya y después de que fuentes cercanas al caso indicaran que el autobús tenía caducada desde 2023 la inspección técnica de vehículos (ITV).
La Fiscalía indicó que su objeto será “determinar de manera segura la identidad del conjunto de las víctimas, las condiciones de organización de ese viaje y la causa de la pérdida de control del vehículo que originó el accidente”.
La investigación recae en la Fiscalía de Marsella porque tiene competencias interregionales en materia de accidentes de tráfico y después de que así lo decidiera la de Perpiñán, que es la más cercana.
Hasta ahora, se había informado de que en el autobús viajaban 47 personas, 33 de ellas de nacionalidad colombiana, la misma que tenían las dos víctimas mortales del siniestro.
El autocar había salido de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con dirección a Andorra y a la hora en la que ocurrió el suceso, hacia las 17.00 horas, regresaba de vuelta a la ciudad barcelonesa.
La hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús, Jennifer Cardona, ha apuntado este lunes a un problema con la palanca de cambios antes del siniestro. Además, ha asegurado que en un momento dado el vehículo se quedó sin frenos.
Este suceso ha puesto en el punto de mira a Chavi Tours, la empresa contratada para organizar del viaje. Sin embargo, podría haber estado operando en un estado de precariedad económica y administrativa. El dueño —y conductor del autobús en el momento de accidente— tenía alquilado el vehículo desde hace cuatro años a Hispa Bus. Todavía se están investigando las causas, pero hay muchas incógnitas.
[ad_2]
Source link