El gobierno de Estados Unidos exigió más detalles al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu sobre el ataque israelí que resultó en la muerte de varios trabajadores humanitarios el pasado sábado.
Entre las víctimas figuran tres miembros de World Central Kitchen y un empleado de Save the Children, quienes fueron alcanzados por un dron israelí en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, expresó en una rueda de prensa su indignación ante el suceso y destacó la necesidad de recibir más información, señala EFE.
“Los trabajadores humanitarios deben gozar de protección para entregar ayuda de manera segura, ya sea en Gaza o en cualquier parte del mundo”, afirmó Patel, quien también subrayó que las autoridades israelíes deben proporcionar detalles adicionales sobre lo ocurrido.
Patel expresó que Estados Unidos no tomará una postura definitiva hasta conocer todos los hechos.
Sin embargo, instó al gobierno israelí a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente, y a garantizar la rendición de cuentas por cualquier violación dentro de su sistema.
El ataque también dejó como saldo la muerte de al menos cinco palestinos, incluidos tres miembros de WCK y uno de Save the Children.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció que, desde el inicio del conflicto, al menos 249 de sus empleados han muerto en Gaza.
Ha sido además objeto de críticas por parte de Israel, que acusa a la organización de encubrir a Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.
Israel justifica sus ataques contra las instalaciones de la UNRWA, como escuelas o almacenes, bajo la premisa de que podrían ser utilizados por milicianos palestinos para esconderse.
Este ataque se produce ocho meses después de otro incidente, en el que murieron siete trabajadores de WCK, la organización fundada por el chef español José Andrés.
Sigue leyendo:
• Presidente de Israel agradece a Trump su mensaje a favor de la liberación de los rehenes
• Israel niega cometer “limpieza étnica” en Gaza tras acusación de exministro
• Sara Netanyahu conversa con Trump sobre la necesidad de liberar rápido a los rehenes