Interpol alertó este martes del auge de las ciberestafas a través de programas malignos o malware, que han crecido un 30% en un año y destacó la constante evolución de estos delitos, cada vez más sofisticados.
El aumento de la ciberdelincuencia impacta sobre todo en personas y empresas vulnerables, explicó la agencia policial internacional en un comunicado con motivo de su nueva campaña de concienciación, Think twice (Piénsatelo dos veces), que busca dotar a la población del conocimiento necesario para protegerse de estos nuevos fraudes.
Alrededor del 70% de las estafas mediante programas malignos piden un importe para que el usuario recupere su dispositivo y la información que contenía, algo que se conoce como secuestro digital o ransomware. Los delincuentes también pueden intencionalmente entrar en los equipos para hacerse con información personal que les permita engañar a otras víctimas a través del conocido como phising.
Reflexionar antes de tomar decisiones en internet es, según Interpol, la clave para evitar ser estafados, sobre todo al recibir enlaces, correos electrónicos o información que no se ha solicitado de parte de un remitente desconocido o sospechoso.
La campaña también recomienda usar verificaciones de identidad por distintos canales, ser precavidos cuando una relación digital implica manejar dinero y formar a los empleados en ciberseguridad. El secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza, animó a países, organizaciones y particulares a actuar en común porque la ciberseguridad es una “responsabilidad conjunta” que requiere “medidas proactivas”.