Edan Alexander, ciudadano estadounidense nacido en Tel Aviv, reapareció en un vídeo difundido por Hamás desde la Franja de Gaza, donde permanece como rehén desde hace más de 420 días.
En el mensaje, el joven de 20 años rogó a las autoridades israelíes y estadounidenses que trabajen por su liberación y la de los demás cautivos, reseña la agencia de noticias Efe.
“El miedo y el aislamiento nos está matando. Por favor, no nos olviden. No es razonable que nosotros paguemos el precio por el error de nuestro gobierno”, expresó Alexander en hebreo, visiblemente emocionado.
La grabación, presuntamente preparada por sus captores, muestra al joven llorando mientras pide al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que priorice la liberación de los rehenes.
Pide la intervención de Donald Trump
Alexander, exmiembro de la Brigada Golani, también dirigió su mensaje en inglés al gobierno de Estados Unidos, solicitando la intervención de la administración de Donald Trump para garantizar su regreso a casa.
El vídeo incluye referencias a otro cautivo fallecido supuestamente por ataques israelíes, según Hamás, aunque el Ejército de Israel no ha confirmado la autenticidad de esa afirmación.
Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, más de 250 personas fueron secuestradas, de las cuales 97 siguen retenidas.
Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua en noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de prisioneros palestinos. Entretanto, la liberación de Alexander y otros cautivos sigue siendo un tema crítico en la guerra en Gaza.
Sigue leyendo:
• Netanyahu apelará la orden de arresto de la CPI en su contra
• Imágenes satelitales que muestran cómo Israel divide el norte de Gaza, según análisis de BBC
• Israel mantendrá despliegue militar en el sur del Líbano tras al alto el fuego