PC advierte política de Protección de Datos puede beneficiar la criminalidad organizada y corrupción administrativa

0
137


SANTO DOMINGO.– La organización Participación Ciudadana (PC), advirtió este jueves que la implementación de la política de Protección de Datos aprobada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), podría tener consecuencias negativas al favorecer a grupos de criminalidad organizada y corrupción administrativa en lugar de beneficiar a la ciudadanía en general.

“Este tipo de medidas puede ser peligrosa, ya que no benefician al 90% de la población, sino al 5% de la criminalidad organizada y corrupción administrativa, favoreciendo la invisibilidad de las personas que infringen la ley”, expresó  Francisco -Pancho- Álvarez durante la entrevista central de El Despertador.

Álvarez aseguró que, aunque no cree que exista mala intención detrás de la iniciativa, esta podría tener efectos negativos sobre la transparencia del sistema judicial.

Dijo que en un país como República Dominicana, donde la institucionalidad aún está en desarrollo, esta política podría tener consecuencias graves.

“El derecho a la información, la libertad de expresión y la libertad de prensa deben prevalecer sobre el derecho a la intimidad, especialmente en nuestro contexto”, señaló.

Álvarez explicó que el Poder Judicial actuó correctamente al poner el borrador de la política a disposición del público para recibir opiniones, sin embargo, reconoció que en su momento, no se prestó suficiente atención al tema.

El miembro de PC dijo que tras revisar el documento encontró  que la política podría ser mal aplicada, lo que afectaría la transparencia de los procesos judiciales, que según la Constitución deben ser públicos.

Te podría interesar:

Según Pancho Álvarez, la normativa invierte la jerarquía entre el derecho a la privacidad y el derecho a la información.

«El derecho a la información y la transparencia deberían ser la regla, y el derecho a la privacidad debería ser la excepción. Con esta política, la privacidad se convierte en la regla y el acceso a la información es la excepción«, explicó.

Álvarez hizo un llamado al Consejo del Poder Judicial para que reevalúe esta política, subrayando la importancia de que los expedientes judiciales sean accesibles a la prensa y a la ciudadanía.

Aclaró que la política de protección de datos no solo afecta a la Suprema Corte de Justicia, sino a todos los tribunales del país.

video
play-sharp-fill





Source link