Ucrania ignora a Putin y lanza un ataque combinado con drones y misiles ATACMS contra tres regiones de Rusia

0
46


A pesar de las advertencias de Vladimir Putin, Ucrania ha vuelto a golpear este lunes territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental. El presidente ruso advirtió de que el uso de ese tipo de armamento convertía la guerra en “un conflicto global” y llegó a amenazar a los países que suministran esos misiles a Kiev, pero sus palabras no han surtido efecto porque Ucrania ha lanzado esta madrugada ATACMS estadounidenses contra el aeródromo de Kursk.

Esos misiles americanos ya destruyeron este fin de semana un sistema de defensa antiaérea S-400 del ejército ruso, compuesto por un radar y dos lanzadoras de misiles, en un ataque que dejó, al menos, cinco militares muertos en la localidad de Bolshoye Zhyrovo, también en la región de Kursk, parcialmente ocupada por el ejército ucraniano desde el pasado mes de agosto.

Ucrania lanzó hace una semana el primer misil de fabricación occidental contra territorio ruso, después de que la administración de Joe Biden diera luz verde a Zelenski para usarlos, una autorización a la que se han sumado Reino Unido y Francia. Desde entonces, Kiev ha realizado ya una decena de ataques con misiles ATACMS norteamericanos y Storm Shadow británicos, que provocaron el lanzamiento de un misil hipersónico Oreshnik por parte de Rusia contra la ciudad ucraniana de Dnipro como represalia.

Este nuevo lanzamiento de ATACMS norteamericanos contra territorio ruso ha estado combinado con un ataque con drones contra las regiones de Bryansk y Kaluga, donde el Estado Mayor ucraniano asegura haber destruido una importante reserva de petróleo del ejército ruso. “Hay confirmación del ataque exitoso contra un depósito de combustible”, expone el parte castrense, en el que se detalla que también ha sido dañada la infraestructura energética en esas regiones rusas.

Asimismo, el ataque ucraniano ha alcanzado la factoría Typhoon, un complejo militar que fabrica piezas y equipos tecnológicos para el ejército ruso, situado en la ciudad de Kaluga, a escasos 150 kilómetros de Moscú. 

Las autoridades rusas, por su parte, han informado del derribo de ocho drones ucranianos en Kaluga, siete en Kursk, cinco en Bryansk y tres en Belgorod. Aunque no hacen mención al depósito de combustible alcanzado, el gobernador de Kaluga sí ha confirmado que un dron provocó “un incendio en una empresa industrial”.

Moscú ha respondido lanzando un ataque con misiles contra las ciudades de Odesa y Járkov, que ha dejado decenas de heridos, junto a una oleada de drones, que han obligado a activar las defensas antiaéreas en Kiev y otras ciudades ucranianas.

Te podría interesar:

Rusia señala a EEUU como responsable de la escalada

Rusia ha recalcado este lunes que podría desplegar misiles de corto y medio alcance en Europa como respuesta al lanzamiento de misiles occidentales contra territorio ruso y ha señalado a EEUU como “responsable” de la escalada del conflicto.

“Toda la responsabilidad de lo que está pasando recae en ellos. Y cualquier escenario de escalada será una consecuencia directa de la política imprudente e inhumana que defiende Washington y los principales países europeos”, ha asegurado el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov.

El portavoz de la diplomacia rusa ha recordado que Putin ya aseguró que el asunto del emplazamiento de misiles “depende totalmente de lo que hagan nuestros enemigos en este extremadamente alarmante y peligroso momento”. 

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido a un ciudadano británico, acusado de luchar como mercenario en las filas del ejército ucraniano en la región rusa de Kursk. Según la agencia TASS, el detenido se dedicaba al entrenamiento de las tropas ucranianas, dada su experiencia previa en el ejército británico. 

Paralelamente, las autoridades de Reino Unido han impuesto este lunes su mayor paquete de sanciones contra la “flota rusa en la sombra”, formada por barcos rusos de gran antigüedad y propiedad anónima para transportar petróleo a pesar de las sanciones internacionales existentes.

La medida, que afecta a una treintena de buques, también incluye dos compañías de seguros relacionadas con esta flota. Las sanciones, que han sido anunciadas en respuesta a la continuada “agresión” de Rusia contra Ucrania, buscan mermar las capacidades de Moscú para garantizar la venta de crudo.

video
play-sharp-fill



Source link