Una mujer identificada como Jessica James recurrió al hermano que siempre había considerado su mejor amigo, cuando su mundo se trastocó por la trágica pérdida de su hijo de 19 años que se quitó la vida.
Pero esta madre de cinco hijos, de 38 años y oriunda de Neath Port Talbot, Gales, Reino Unidos, quedó desconsolada cuando descubrió que su «confiable» hermano había abusado y abusado de su pequeña hija incluso mientras pretendía «consolarla».
Craig Botterill, de 32 años, parecía ser el «caballero de brillante armadura» de la familia cuando intervino para ayudar a Jessica y su esposo Denzil Williams, de 48 años, mientras lloraban la pérdida de su hijo Cory después de su muerte en 2019.
En lugar de eso, Botterill se aprovechó de la hija mayor de Jessica, Shanice, que en ese momento tenía 14 años, en medio de su dolor. La malvada campaña de abusos de Botterill continuó durante más de un año, e incluso amenazó a Shanice con suicidarse como su hermano si se lo contaba a alguien.
El pedófilo, que se escondía a plena vista, ha sido condenado recientemente a 10 años de prisión. Ahora la familia está desesperada por advertir a más gente sobre él. Jessica, una madre que se queda en casa, dice: «Pensé que mi hermano era increíble. Era un tío Craig increíble».
«Pero él era realmente un monstruo y me siento aliviado de que ahora esté en prisión. Aunque un día saldrá, así que quiero advertir al mundo sobre él». “Todo el mundo necesita saber que es un violador sucio y lo que le hizo a mi hija».
“También quiero advertir a las mamás que estén atentas a estos cambios y señales de alerta en sus hijos”. Jessica y Denzel, un trabajador siderúrgico, están juntos desde hace 22 años.
En 2019, perdieron a Cory, entonces le quedaron Shanice, entonces de 14 años, Gabriella, entonces de 11 años, Brianie, entonces de 8 años, y Teejay, entonces de 7 años.
Jessica dice: “Durante mi matrimonio, Craig fue más el mejor amigo de Den que es su cuñado». “Trabajaban juntos como trabajadores del acero». “Craig era parte de nuestra familia y nos acompañaba en todas las vacaciones y viajes. La mayoría de los fines de semana dormía en el sofá».
“Mientras tanto, Cory era mi hijo mayor y sus hermanos lo adoraban. Especialmente Shanice». Pero en diciembre de ese año, el mundo de la familia se desmoronó cuando Cory se suicidó de repente.
Había sufrido depresión durante años, pero sus padres y hermanos nunca lo vieron venir. Jessica dice: “Den lo encontró en su dormitorio. Todos nos quedamos con el corazón destrozado».
“De repente, Shanice se vio obligada a convertirse en la hermana mayor y fue la que lo tomó más mal». “Pronto la salud mental de Den se deterioró porque lo que había visto ese día no lo abandonaba. Desarrolló trastorno de estrés postraumático y depresión».
“Él empezó a tener pensamientos suicidas, incluso lo intentó una vez. Nuestra familia se estaba desmoronando». “Incapaz de sobrellevar la situación, me apoyé en mi hermano Craig”.
Jessica afirma que Botterill, un trabajador del acero, apareció como un «caballero de brillante armadura» para proteger a la familia. Mientras Jessica cuidaba a su marido la mayoría de las noches en el piso de arriba, Craig ayudaba con los niños en el piso de abajo.
Jessica dice: “Él era la mejor distracción, animándolos con salidas al campo o viendo películas». “Especialmente con Shanice. La llamaba su sobrina número uno y siempre la abrazaba en el sofá».
“Ella era su favorita, mientras que Shanice lo idolatraba por completo. Había sido así desde que era un bebé”. Pero a medida que pasó el tiempo, Jessica notó un gran cambio en Shanice.
En sólo dos meses, perdió 20 kg y pasó de una talla 14 a una talla 6. Jessica dice: “Estaba muy preocupada. Incluso la llevé al médico de cabecera y le hicieron análisis de sangre para comprobar si tenía la enfermedad de Crohn . Los resultados fueron negativos».
“Me dijo que extrañaba a Cory y que no podía comer mucho. Se había vuelto muy distante y retraída también». “Era evidente que la muerte de Cory era lo que más le había afectado. Pero poco después, cuando Craig venía a visitarla, Shanice me rogaba que la dejara ir a casa de su abuela».
«Pero Shanice no solía ir allí. Su comportamiento se estaba volviendo más confuso cada día». “Me dije a mí mismo que cada uno sufre a su manera”. Pasó el tiempo y, aunque la salud mental del marido de Jessica mejoró, la de Shanice empeoró. En octubre de 2021, casi dos años después del fallecimiento de Cory, Jessica fue de compras con Botterill y Denzel.
Jessica dice: “Craig había dormido allí la noche anterior». “Salimos para celebrar Halloween y Navidad, pero Craig se comportó de forma extraña y no fue su estilo habitual de hablar».
“De repente, mi madre, que estaba cuidando a los niños, me llamó y me dijo que había pasado algo malo. Me dijo que tenía que volver a casa». “Preocupada, volví a meter a Craig y a Den en el coche. En el camino, vi a Craig sudando profusamente por el espejo retrovisor. Era muy extraño». “Cuando llegamos, mamá vio a Craig y gritó: ‘Será mejor que corras o Den te va a matar’». «Se me hundió el corazón, no tenía idea de lo que estaba pasando. Den y yo corrimos escaleras arriba y encontramos a Shanice en su habitación, sollozando».
“Su hermana menor, Gabriella, la estaba consolando. Entonces Shanice soltó: ‘El tío Craig me violó’». “Me mareé y comencé a vomitar. Den lloraba histéricamente, acunándola como si fuera un bebé».
“Entonces, vio algo rojo y corrió escaleras abajo, persiguiendo a Craig por la calle. Minutos después, regresó a casa, mientras Craig había salido corriendo». “Estábamos en estado de shock. No podía dejar de sentirme mal, confiaba en mi hermano”.
Temblando violentamente, Jessica llamó inmediatamente a la policía. Su hija, Gabriella, luego reveló cómo había descubierto a Botterill violando a Shanice la noche anterior en el sofá familiar.
Shanice reveló que su tío había estado abusando de ella desde que Cory murió. Jessica dice: “De repente, todo encajó. Lo rara y distante que era, la pérdida de peso». “Lo atribuiría a la muerte de Cory, cuando en realidad Craig había comenzado a abusar de ella en el momento más álgido de nuestro duelo». “El dolor era demasiado para soportarlo. Horas después, los agentes de policía arrestaron a Craig en su casa».
Craig les dijo que lo estaba inventando porque estaba celoso de su relación con Shanice. “Me hizo sentir mal. No sabía dónde había ido a parar el hermano que había conocido y amado”.
Pronto la familia descubrió que Botterill había estado abusando de Shanice durante más de un año, por toda la casa mientras la familia estaba arriba, durmiendo o fuera.
También había estado amenazando a Shanice a través de mensajes de que se suicidaría «tal como lo hizo Cory» y que si se lo contaba a alguien, sería su culpa. Jessica dice: “Escuchar cómo Craig se aprovechó de Shanice en nuestro momento más vulnerable y oscuro me destrozó».
«Fue tan duro como cuando perdí a Cory. Le rogué a Shanice que nos dijera por qué no me lo había contado a mí ni a su padre». “Dijo que, como papá estaba tan mal, no quería hacerle más daño. Se sentía atrapada porque todos estábamos de duelo».
“Mientras tanto, Craig fue puesto en libertad bajo fianza y durante los dos años siguientes anduvo como un hombre libre». “Convenció a la mitad de nuestra familia y amigos de que era inocente y los cargos fueron retirados, por eso él estaba viviendo su vida de nuevo mientras que la vida de mi niña se detuvo».
«Se convirtió en una reclusa, aterrorizada de salir de casa». “Mi marido volvió a deprimirse y mis otros hijos también quedaron traumatizados”.
Finalmente, en mayo de 2024, la familia fue interrogada en el Tribunal de la Corona de Swansea . Craig Botterill, de 32 años y vecino de Baglan, fue declarado culpable de un cargo de agresión sexual con penetración y un cargo de violación de una menor contra Shanice. Fue condenado a diez años.
Jessica dice: “Craig se rió en el estrado, sin mostrar ni una pizca de remordimiento. Pero el jurado lo vio como el pedófilo retorcido que era». “La verdad finalmente salió a la luz y todos en la ciudad sabían que mi hija y su familia no estaban mintiendo».
“Sí, fue a prisión, pero me habría alegrado si hubiera caído muerto». “Ahora, como familia, todavía amamos al viejo y bueno tío Craig. Pero en cuanto a este Craig, lo odiamos».
“Sé que Shanice, que ahora tiene 19 años, vivirá con esto por el resto de su vida. Mientras que yo he perdido a mi hermano». “Pero ella superará este trauma y nos tenemos el uno al otro como familia».
“Shanice dice que he sido su apoyo durante todo esto, pero no puede mirarse al espejo sin ver lo que su tío le hizo».
“Ella quiere que hable para decirles a otros sobrevivientes que no tengan miedo de hablar con sus familias. Ella desearía haberlo hecho antes”.