RD Explicado: ¿Sabías que Joaquín Balaguer era primo segundo de Ulises Heureaux, más conocido como Lilís? La madre de Balaguer, Carmen Celia, era prima de Lilís, un dato bastante desconocido y que, aparentemente, el propio Joaquín Balaguer trató de ocultar en sus biografías, donde nombra a su padre con dos apellidos y a su madre solo con el primero (obviando el apellido Heureaux).
Y ojo, porque este parentesco esconde una historia tremenda: Lilís ordenó matar a un hombre que había traicionado a su prima. Lo relata Luis Acosta Moreta (Luis El Gallo) en una obra titulada “Máximo Gómez 25 parte atrás: La Casa de Balaguer” (fuente: El Proceso).
La víctima fue Gustavo Borrego, un comerciante cubano que conoció a Carmen Celia en Puerto Plata. Los dos jóvenes comenzaron una relación que parecía ir viento en popa. Ya se hablaba de boda cuando Carmen Celia quedó embarazada.
Y entonces, Borrego se esfumó. Desapareció.
Cuando Lilís, 32 años mayor que su prima, se enteró de la afrenta, dio una orden rotunda: encontrar a Borrego y matarlo.
El cubano trató de huir por Samaná, pero allí lo estaba esperando uno de los generales más temidos de Lilís: Macabón. Borrego escapó a San Francisco de Macorís, pero allí recibió 40 balazos.
Fruto de esta turbulenta relación nació Lidia Luisa, la hermana mayor de Joaquín Balaguer.