Son dos las actualizaciones en las políticas que conciernen a la población de inmigrantes recientemente llegada a la ciudad.
Así lo anunció este lunes la administración Adams.
La primera es que luego de su segundo aviso de permanencia en albergue por 60 días, las familias que tengan niños en edad de jardín infantil hasta el sexto grado podrán permanecer en el mismo refugio al que se les asignó anteriormente si aún necesitan más tiempo en el sistema.
“Bueno, sí, porque no nos tenemos que ir ni tenemos que andar con los niños por ahí, con este frío que va a hacer”, dijo Joselyn Amaró, madre solicitante de asilo.
De esa manera, los menores podrán continuar yendo a sus mismas escuelas, ubicadas cerca de los albergues, para alivio de los padres y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.
Según el Alcalde, esto le ahorrará a la ciudad cientos de miles de dólares que de otra manera se hubiran gastado en transportar a esos estudiantes en autobús a las escuelas.
“Que me estabilizará un poco más. Si, por ejemplo, a mí me toca salir ahora el 18 de diciembre y sí, justamente esas son las fechas que a uno más, uno más, no se quiere mover… Pero sí sería bueno que no nos movieran tanto, porque así los niños se acostumbran un poquito más”, dijo otra madre solicitante de asilo.
Aunque, fuera de cámara, algunas madres nos dijeron que no confían mucho en los cambios anunciados y que la condición de vivir en los refugios no es lo que parece desde afuera.
También reiteran sus ganas de salir del sistema y ser autosuficientes.
“Para eso estamos poco a poco trabajando. Claro, obviamente todavía no tenemos localizado trabajo, pero pronto lo vamos a tener para conseguir un trabajo mejor y poder alquilar. Porque esa es la meta: alquilar aquí y no depender del gobierno”, dijo otra madre.
De otra parte, la ciudad establecerá un centro de correo centralizado en las próximas semanas para garantizar que los inmigrantes no pierdan su correspondencia en caso de mudanza o salida del sistema municipal.
Asi, mantendrán su acceso a información legal importante, como actualizaciones sobre sus solicitudes de asilo, estatus de protección temporal (TPS) o autorización de trabajo.
Y, de acuerdo a cifras oficiales, desde que comenzó el manejo intensivo de casos, el porcentaje de familias dando los pasos hacia la autosuficiencia aumentó en un 42%.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.