Santo Domingo Este.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, encabezó el lanzamiento oficial del registro municipal de motocicletas en un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana y la movilidad dentro del municipio. La iniciativa busca regularizar a más de 168 mil motocicletas existentes, tanto para uso público como privado, con el fin de garantizar la organización vial.
La iniciativa tiene como objetivo identificar a los vehículos y sus conductores, ayudando así a combatir los delitos relacionados con el uso de motocicletas que en el municipio alcanzan el 80% según datos estadísticos.
Astacio, explicó que el registro se realizará en la sede del Palacio Municipal, donde los usuarios podrán completar el proceso de inscripción, los mismos recibirán un chaleco de identificación que llevará la matrícula del vehículo. También, se les entregará un carnet con un código QR, lo que permitirá a las autoridades y a los ciudadanos identificar fácilmente a los conductores.
“Este registro no solo es una herramienta para organizar el tránsito en nuestras calles, sino también un paso firme hacia una ciudad más segura y ordenada. Estamos trabajando de la mano con las autoridades nacionales y locales, así como las asociaciones de motoconchos, quienes juegan un papel crucial en la movilidad de nuestra comunidad. Agradecemos a todos los que se han unido a este esfuerzo y reiteramos nuestro compromiso con un Santo Domingo Este más seguro”, precisó el alcalde.
De su lado, el secretario general de la alcaldía, Marcos Jesús Colón, resaltó la relevancia de la colaboración interinstitucional e indicó que “Este proyecto refleja el compromiso de la Alcaldía de Santo Domingo Este con el trabajo conjunto. Estamos estableciendo un modelo de gestión que prioriza la seguridad y la convivencia ciudadana. Agradecemos a todas las partes involucradas y a los motoconchistas, quienes están demostrando un alto nivel de responsabilidad al sumarse hoy a este registro”, precisó.
El funcionario resaltó que este primer registro de motocicletas es un hecho sin precedentes que marca una pauta en el municipio de Santo Domingo Este, el más poblado del país, y forma parte del cumplimiento de las propuestas realizadas por el alcalde Dío Astacio.
A este lanzamiento también asistieron la vicealcaldesa Ángela Henríquez, el presidente del Concejo de Regidores, Miguel Fortuna Martínez; así como Leonardo Martínez, secretario técnico; la diputada Altagracia de los Santos; el teniente coronel Ramirez, supervisor de la zona Los Mina centro de la Policía Nacional, Margarita Rodríguez, directora del Departamento de Motocicletas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Olga Haché, directora de Desarrollo Social, entre otros.
El alcalde puntualizó que con esta medida se busca fortalecer la seguridad pública y garantizar que los motociclistas cumplan con las normativas de tránsito, contribuyendo de esta manera a un mayor orden en las calles y a la reducción de los índices delictivos en la comunidad.
La Alcaldía de Santo Domingo Este hace un llamado a todos los motociclistas del municipio a participar activamente en este registro, que no solo beneficia a los conductores, sino también a toda la comunidad, al contribuir al orden y la seguridad en el territorio.