RD Explicado: El acordeón revolucionó el merengue a finales del siglo XIX. Pero, ¿sabes cómo llegó a nuestro país?
Este instrumento fue patentado por Cyrill Demian en el año 1829, en Viena. Y fue en la década de 1870 cuando llegó a la República Dominicana de la mano de comerciantes alemanes.
Su puerta de entrada a RD fueron los campos del Cibao, gracias a la estrecha relación comercial que esta región tenía con Alemania. Para que te sitúes, el 90 % del tabaco se exportaba desde allí a ciudades como Bremen y Hamburgo.
Así, fueron los alemanes que llegaban para recoger el tabaco quienes trajeron el acordeón y se lo mostraron a los campesinos cibaeños. El éxito fue instantáneo.
En aquella época, el merengue se tocaba con instrumentos de cuerda, más asociados a las clases altas. Pero la conexión del acordeón con la tambora, de origen africano, y la güira, de raíces indígenas, dio paso al merengue típico.
Gracias a él, las clases populares encontraron la forma perfecta para hacer música, expresarse con menos rigidez y desplegar sus vivencias en letras y composiciones que empezaron a brillar con luz propia. Era mucho más que un estilo musical.