Una mujer mayor fue acusada por delitos de crímenes de odio, después de agredir a dos personas, primero a un hombre que vestía una sudadera que tenía la frase “Palestina” y después a una mujer que intentaba grabar el incidente. “Cometió un crimen de odio por su percepción del origen nacional de las dos víctimas”, informaron las autoridades.
El fiscal del estado del condado de DuPage, Robert Berlin, y el jefe de policía de Downers Grove, Michael DeVries en Illinois, anunciaron a través de un comunicado que una mujer de Darien fue acusada de delitos de odio tras un incidente en una panadería el sábado pasado.
Jamás pondrá un pie en la panadería
Alexandra Szustakiewicz, 64 años, compareció en el Tribunal de Primera Aparición acusada de dos cargos de delitos de odio y un cargo de delito menor de conducta desordenada, dijo el fiscal Berlin.
En el tribunal, el Estado pidió condiciones de libertad preliminar, incluyendo el no contacto con las víctimas y no entrar jamás a la panadería, donde ocurrió el incidente, señaló el juez Joshua Dieden.
El 16 de noviembre de 2024, la policía de Downers Grove respondió a una llamada de disturbios en el Panera Bread, ubicado en 7361 Lemont Road. Tras una investigación sobre el asunto, las autoridades dijeron que Szustakiewicz estaba en la panadería cuando se enfrentó y gritó impretivos a un hombre con respecto a una sudadera que llevaba puesta con la palabra Palestina.
Las autoridades afirmaron que Szustakiewicz intentó golpear un teléfono móvil de las manos de una mujer que estaba con el hombre cuando ella comenzó a grabar el incidente.
“Percepción del origen nacional de las víctimas”
Según la denuncia presentada contra Szustakiewicz, supuestamente “cometió un crimen de odio por su percepción de origen nacional de las dos víctimas”. Los oficiales tomaron a Szustakiewicz bajo custodia al día siguiente sin incidentes, informó el fiscal estatal del condado de DuPage.
“Cada miembro de la sociedad, independientemente de su raza, religión, orientación sexual o cualquier otra característica individual, merece ser tratado con respeto y civismo”, dijo el fiscal del estado, Berlín, en el comunicado.
“Este tipo de comportamiento y el prejuicio que lo acompaña no tienen cabida en una sociedad civilizada y mi oficina está dispuesta a presentar los cargos apropiados en tales casos. Agradezco al Departamento de Downers Grove por su ayuda para asegurar cargos contra la Sra. Szustakiewicz. También doy las gracias a los fiscales adjuntos del estado, Sandi Tanoue y Nicholas Covert por sus esfuerzos en este caso también”, añadió.
“Este comportamiento no será tolerado en nuestra comunidad”
El jefe de la policía de Downers Grove, Michael DeVries, agradeció a los oficiales involucradas en el incidente y su rápida respuesta e investigación en el caso. Downers Grove se encuentra a unas 23 millas al oeste de Chicago.
“Este tipo de comportamiento no es ni será tolerado en nuestra comunidad. También me gustaría dar las gracias al fiscal del estado del condado de DuPage, Robert Berlin, y a su oficina por su pronta revisión y asistencia con este caso”.
La próxima comparecencia en la corte de Szustakiewicz está programada el 16 de diciembre, para la comparecencia frente a la jueza Mia McPherson.
Sigue leyendo: