así será el Gobierno de EEUU a partir de 2025

0
15


“Sospecho que no me presentaré de nuevo a menos que digan que es bueno, entonces pensaremos en otra cosa”, bromeó este miércoles el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Era otro modo de presumir de su victoria en las elecciones del 5 de noviembre. Estos días le ocupa la elaboración su gabinete.

Eso que en Europa llamamos equipo ministerial ha tomado forma con inusitada rapidez. Trump ha elegido antes a los fieles que a los capaces. Estos son los personajes políticos que ya han sido fichados por el presidente electo para su Gobierno:

JD Vance, vicepresidente

El exsenador JD Vance.
El exsenador JD Vance.
Julia Nikhinson / LA PRESSE

El exsenador por Ohio es uno de los conversos del nuevo Gobierno. En su día era un never trumper: criticó ferozmente a Trump, hasta el punto de llamarlo gilipollas. Pero en enero será el vicepresidente de los EEUU, es decir, la persona que sustituirá al presidente si a éste le pasa algo.

James David Vance encarna la idea del hombre hecho a sí mismo: era pobre pero llegó a estudiar en la Universidad de Yale y sacó a su madre de las drogas. Fue marine y en 2003 estuvo en la Guerra de Irak. Sus memorias, tituladas Hillbilly Elegy, se hicieron muy populares durante las elecciones de 2016. Un año después, se convirtió en colaborador de la CNN y en 2019 se convirtió al catolicismo.

En aquel tiempo, Vance era un feroz crítico de Trump. Pero pasó al otro lado de la fuerza y aprendió del maestro. Suyo es el bulo sobre los haitianos y las mascotas de Springfield.

Susie Wiles, jefa de gabinete

Donald Trump y Susie Wiles.
Donald Trump y Susie Wiles.
Alex Brandon / LA PRESSE

El de jefe de gabinete en la Casa Blanca es uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense. Es la sombra del presidente y Trump ha escogido a una mujer. Se llama Susan Wiles y a sus 64 años se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo. En 2025, no habrá una mujer en la presidencia de EE UU pero sí detrás, justo detrás.

Wiles tiene mérito. Ella es uno de los pocos altos cargos que ha sobrevivido a toda una campaña de Trump. “Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, ha dicho el presidente electo en un comunicado sobre Willes, que ha sido su directora de campaña.

Hija del jugador de la NFL y presentador deportivo Pat Summerall, tras asesorar a varios alcaldes y gobernadores, Wiles dirigió la campaña de Trump en Florida en 2016. Su victoria en ese estado le ayudó a hacerse con la Casa Blanca. Dos años después, Wiles ayudó a que Ron DeSantis fuera elegido gobernador de Florida. Pero a partir de ese momnento se distanciaron. De modo que ella dejó a éste para, ya en 2020, dirigir la campaña estatal de Trump.

Marco Rubio, secretario de Estado

Trump con Marco Rubio.
Trump con Marco Rubio.
Matt Rourke / LA PRESSE

Trump ha elegido como jefe de la diplomacia a quien fuera un abierto detractor. “Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente guerrero que nunca dará un paso atrás ante nuestros adversarios”, dijo el presidente electo sobre Rubio en un comunicado.

El senador, quien hace más de una década ayudó a redactar una iniciativa en materia migratoria que incluía una vía hacia la ciudadanía para las personas que se encontraban sin autorización en el país, ahora apoya el plan de Trump para emplear a las fuerzas armadas en labores de deportación masiva.

Latino, católico, republicano y de Miami, tiene 53 años. Estuvo entre los finalistas a convertirse en compañero de fórmula de Trump hace unos meses. Es vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

En política exterior es un halcón. A lo largo de su carrera política ha seguido las posiciones del ala dura republicana. Así lo ha hecho ver cuando se ha pronunciado sobre los casos de Venezuela o Cuba, y en particular sobre las relaciones con China e Irán.

Matt Gaetz, secretario de Justicia

Matt Gaetz, en una imagen de archivo.
Matt Gaetz, en una imagen de archivo.
EFE

Otro de sus fieles. Trump declaró el miércoles que nominará al representante por Florida Matt Gaetz para ser su secretario de Justicia. “Matt pondrá fin al gobierno armificado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará a organizaciones criminales y restaurará la destruida fe y confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia“, dijo Trump en un comunicado.

Gaetz fue investigado acusado de tener sexo con una menor de edad a la que habría pagado para que viajase con él. Está en contra del aborto, niega el cambio climático y defiende la deportación de los inmigrantes ilegales. Y ahora, según Trump, pondrá fin “a la instrumentalización” del sistema judicial que ha llevado a cabo la Administración Biden.

Lo de la Justicia es algo que importa mucho a Trump. El republicano planea ordenar el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca. Para todo ello estará Gaetz.

Pete Hegseth, secretario de Defensa

Pete Hegseth presenta los Premios Patriot de Fox Nation, en 2023.
Pete Hegseth presenta los Premios Patriot de Fox Nation, en 2023.
LA PRESSE

Viene directamente de la Fox. De 44 años, Hegseth es uno de los presentadores del programa Fox & Friends Weekend. Ha colaborado en la cadena desde 2014, donde desarrolló una amistad con Trump, quien realizaba apariciones frecuentes en el programa.

“Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en América Primero. Con Pete a cargo, los enemigos de América están advertidos: nuestro Ejército será grande otra vez, y América nunca retrocederá”, ha dicho Trump de él.

De 44 años, estudió en Princeton y Harvard, y sirvió en Irak y Afganistán. El contexto en el que llega lo forman la guerra en Ucrania, la guerra de Israel contra Gaza y Líbano, las conexiones de todo ello con Irán y las crecientes tensiones con China. De ser confirmado por el Senado, la secretaria de Defensa la ocuparía alguien que carece de la experiencia militar de alto rango o en cuestiones de seguridad nacional.

Mike Waltz, asesor de seguridad nacional

Este oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra, ya fue asesor de seguridad nacional de Trump. “Mike ha sido un gran promotor de mi agenda de política exterior Estados Unidos Primero… ¡Y será un tremendo defensor de nuestra búsqueda por alcanzar la paz a través de la fuerza!”, señaló.

Te podría interesar:

Waltz fue un legislador republicano durante tres periodos por una región de Florida. Estuvo desplegado en varias ocasiones en Afganistán y también trabajó en el Pentágono como asesor de cuestiones políticas cuando Donald Rumsfeld y Robert Gates fueron los titulares de Defensa.

Se le considera como un funcionario con posturas estrictas hacia China y propuso un boicot de la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 debido a la participación de China en el origen de la pandemia de COVID-19 y su continuo maltrato a la población musulmana uigur.

Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional

Tulsi Gabbard.
Tulsi Gabbard.
ARCHIVO

Otro caso donde Trump ha preferido a un fiel que a persona preparada para el cargo. Gabbard, de 43 años, fue representante demócrata y buscó, sin éxito, la postulación presidencial por el partido para las elecciones de 2020 antes de dejar al Partido Demócrata en 2022. Expresó su respaldo a Trump en agosto pasado y estuvo en varios de sus mítines durante la recta final de la campaña.

“Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de inteligencia”, dijo el virtual presidente electo en un comunicado. Pero Gabbard, aunque ha servido en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas, con misiones en Irak y Kuwait, tiene poca experiencia en inteligencia.

Su predecesora, la actual directora, Avril Haines, fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en numerosos puestos de seguridad nacional e inteligencia de alto nivel.

John Ratcliffe, director de la CIA

John Ratcliffe.
John Ratcliffe.
CONGRESO DE EE UU

Trump ha elegido a John Ratcliffe, un exlegislador de Texas que trabajó como director de inteligencia nacional durante su primer mandato, para ser el titular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ratcliffe encabezó las agencias de espionaje del gobierno durante la pandemia de coronavirus. Trump ha dicho de él que “será un luchador infatigable por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al mismo tiempo que asegurará los altos niveles de la Seguridad Nacional y de la paz a través de la fuerza”.

Musk y Ramaswamy, Eficiencia Gubernamental

Elon Musk.
Elon Musk.
DPA vía Europa Press

El hombre más rico del mundo va a ser el máximo responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés). Así lo ha dado a conocer el presidente electo. El nuevo “ministerio” ayudará a la administración a “desmantelar la burocracia gubernamental, recortar el exceso de regulaciones, reducir los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales”, ha dicho Trump.

El hombre de Tesla no estará sólo: le acompañará el empresario Vivek Ramaswamy, que se enfrentó a Trump por la nominación republicana durante las primarias. Algunos ya aventuran un choque de trenes o sea, de egos.

Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud

Robert F. Kennedy Jr.
Robert F. Kennedy Jr.
AP/LAPRESS/Stefan Jeremiah

Trump ha puesto a un antivacunas al frente de la sanidad. Como se esperaba, el presidente electo ha dado papel a Robert F. Kennedy Jr., al que ha elegido como su próximo secretario al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Y lo hace pese a que el que fuera candidato independiente en las presidenciales mantiene posturas contrarias a las vacunas y ha dado pábulo a desinformaciones relacionadas con el origen del sida.

Asegura Trump que “el señor Kennedy restaurará el HHS a las tradiciones de la investigación científica de referencia y los faros de la transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable”, ha remachado Trump en sus redes sociales.

Hijo de Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente Kennedy, preside la junta directiva de Waterkeeper Alliance, un grupo ambiental sin fines de lucro que ayudó a fundar en 1999. Ha escrito o editado diez libros, y en ellos ha promovido teorías de conspiración y desinformación sobre las vacunas, como el falso vínculo entre las vacunas y el autismo.

En 2007, Kennedy Jr fundó Children’s Health Defense, una entidad dedicada a denunciar lo que considera prácticas dañinas en la industria farmacéutica y en la producción de vacunas. Esta ONG, que promueve la eliminación de ciertos químicos en productos de consumo, es considerada por parte de la comunidad científica como una peligrosa fuente de desinformación sobre las vacunas.

Tom Homan, el ‘zar de la frontera’

Tom Homan será el encargado de ejecutar la política migratoria de Trump.
Tom Homan será el encargado de ejecutar la política migratoria de Trump.
GETTY IMAGES

El exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Tom Homan volverá a formar parte de su Administración como “zar de la frontera” del país. Homan, una figura clave en el desarrollo del plan de deportación masiva, fue defensor de la separación de los niños migrantes de sus padres como una forma de disuadir los cruces ilegales. Ex oficial de policía, fue nombrado director interino del ICE en 2017 y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración.



Tom Homan, el elegido por Donald Trump para su política migratoria agresiva.

video
play-sharp-fill

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional

Trump ha escogido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de su Administración. Reconocida conservadora, contó en su autobiografía que mató a Cricket, su perro pointer de 14 meses, cuando no mostraba signos de ser un perro de caza ideal.

Durante la pandemia de COVID-19, como gobernadora de Dakota del Sur, Noem no ordenó las mismas restricciones que otros estados. En su lugar, declaró a Dakota del Sur como “abierto para el comercio”.

Con su elección y la de Homan, el presidente electo compone el núcleo ejecutor de su política migratoria y de deportaciones con defensores de la deportación masiva prometida por el presidente electo.

Elise Stefanik, embajadora ante la ONU

Trump ha ofrecido la embajada de EEUU ante Naciones Unidas a la republicana Elise Stefanik, una defensora de la causa israelí. Stefanik, número cuatro en la candidatura republicana a la Cámara de Representantes, ha sido una aliada cercana de Trump e incluso formó parte de su equipo de defensa en 2020 durante su primer juicio político.



Source link