Como marca la tradición en Estados Unidos, este miércoles el presidente saliente, Joe Biden, ha invitado a a la Casa Blanca al presidente electo, Donald Trump, para iniciar las conversaciones para la transición de poderes. Una práctica que se retoma ocho años después, ya que él magnate, que vuelve a la que fuera su casa entre 2017 y 2021 tras arrasar a la demócrata Kamala Harris en las elecciones, se negó a recibir a Biden hace cuatro años al no reconocer su victoria y acusarle de fraude electoral. La foto llega mientras se siguen conociendo nombres del futuro Gabinete de Trump, que ha nombrado a los empresarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy para el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el que pretende reducir gastos y burocracia.
El republicano ha llegado a Washington en su jet privado, el Trump Force One, apodado así en referencia al Air Force One que tienen los presidentes estadounidenses. Desde el aeropuerto, Trump se dirigió al Capitolio para reunirse con los republicanos de la Cámara de Representantes y su líder, Mike Johnson. Acto seguido se dirigió al Despacho Oval de la Casa Blanca, en un encuentro a puerta cerrada.
En un discurso que Biden dio a la nación dos días después de conocerse los resultados, el todavía presidente ya adelantó que haría todo el cambio de manera “pacífica y ordenada”, alegando que no se podía confiar en el sistema únicamente cuando uno gana, en referencia a lo ocurrido con Trump. Además, en su alocución consoló a lo votantes demócratas afirmando que “Estados Unidos iba a estar bien” y aseguró que su partido se levantaría. Con todo, Biden todavía no ha confirmado si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero. Cuando el magnate perdió las elecciones se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor.
Además de ganar la Presidencia, los republicanos también han obtenido el voto popular 20 años después; han recuperando para el control del Senado hasta ahora en manos demócrata; y previsiblemente se harán también con el poder en la Cámara de Representantes, que continúa en recuento y los republicanos están ya a tan solo dos congresistas de la mayoría. Una circunstancias que, de confirmarse, le dará el poder total para hacer y deshacer a su antojo durante los próximos años. Además de permitirle nombrar sin obstáculos a los miembros de su Ejecutivo que necesita la aprobación del Congreso.
Trump sigue cerrando su futuro Gobierno
Los nombramientos de Trump se están conociendo a cuenta gotas pero sin excesivas sorpresas. Este miércoles se ha conocido uno de los más mediáticos: el magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy liderarán el Departamento de Eficiencia Gubernamental. El dueño de Tesla, Space X y X (antes conocido como Twitter), ha sido una de las caras más visibles en la campaña electoral de Trump y ya se había especulado con que contaría con un puesto en su Gabinete.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencia federales”, ha indicado Trump a través de un comunicado. El propio Musk ha reconocido que “esto enviará ondas de choque a través del sistema y de todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas”.
Según el presidente electo, este departamento busca “impulsar” un “cambio drástico” con el que “los políticos republicanos han soñado” durante “mucho tiempo”, brindará asesoramiento a la Casa Blanca para impulsar una reforma estructural “a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto”. Trump ha explicado que espera que el 4 de julio de 2026 haya “un gobierno más pequeño, más eficiente y menos burocrático”, que será “el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia”.
A estos nombramientos le han seguido los de la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, que “trabajará en estrecha colaboración con el zar de las fronteras Tom Homan” y “garantizará” que el país sea seguro frente a sus “adversarios”, ha dicho Trump. Además, el veterano del Ejército y presentador de la cadena FOX News Pete Hegseth será el secretario de Defensa. Otro puesto de relevancia será ocupado por el exdirector de Inteligencia Nacional durante su primer mandato, John Ratcliffe, que en esta legislatura será el director de la CIA.