La bondad se define como la cualidad de ser amable, compasivo y generoso con los demás, es por ello, y por su connotación positiva que fue instaurado el Día Mundial de la Bondad celebrado cada 13 de noviembre.
Esta celebración comenzó a tomar forma en en el año 1997, cuando el Movimiento Mundial de la Bondad (World Kindness Movement) fue establecido en Tokio, Japón. La designación de este día tiene como propósito fomentar la amabilidad y la compasión e inspirar actos bondadosos.
Usualmente la bondad se manifiesta mediante acciones que buscan el bienestar de otras personas, el respeto hacia el entorno y la empatía en las relaciones donde prevalece el deseo genuino de ayudar y hacer el bien sin esperar nada a cambio.
Múltiples expertos en la conducta humana enumeran los actos que se relacionan con esta cualidad. El primero, es apoyar a quienes lo necesitan mediante la donación de tiempo, recursos o dinero; de igual forma, escuchar sin juzgar durante una conversación empática; también ser amables con el medioambiente y promover el respeto en todos los lugares donde la persona se desenvuelve.
Según el portal Concepto, la visión de la bondad ha estado fuertemente marcada en Occidente por el cristianismo, pues, sus preceptos fueron ley durante el Medioevo europeo. En este sentido, se tiene como base religiosa que Dios otorgó al hombre un libre albedrío en donde escogería si hacer el bien (bondad) o el mal.
No obstante, en la Antigua Grecia se sostenía que lo bueno debía ser siempre bello y verdadero a la vez, tanto así, que los griegos al hablar de bondad se referían a felicidad y a la prosperidad.