Los primeros elegidos por Donald Trump para cargos de política migratoria se han preparado para este momento durante los últimos cuatro años. Stephen Miller y Thomas Homan tuvieron roles importantes en el primer gobierno de Trump y son defensores incondicionales de sus políticas, que incluyeron la separación de miles de padres de sus hijos en la frontera para disuadir los cruces ilegales.
Trump ha prometido una intervención integral contra la inmigración irregular en un segundo mandato, y estos dos asesores de la Casa Blanca aportarán conocimientos prácticos, lecciones de contratiempos anteriores y puntos de vista personales para ayudarle a ejecutar sus deseos.
Después de que Trump dejara el cargo en 2021, Miller se convirtió en presidente de America First Legal, un grupo que trabajó con fiscales estatales republicanos para descarrilar las políticas fronterizas y los planes del presidente Joe Biden. Homan, quien trabajó durante décadas en la aplicación de las leyes migratorias, fundó Border 911 Foundation Inc., un grupo que dice luchar contra “una invasión fronteriza” y celebró su gala inaugural en abril en la finca de Trump en Florida.
Trump ha prometido realizar la campaña de deportaciones más grande en la historia de Estados Unidos. Se estima que hay 11 millones de personas en el país sin permiso de residencia. Quedan preguntas sobre cómo se identificarían las personas en una redada masiva y dónde serían detenidas.
Miller y Homan presentan la inmigración ilegal como un asunto de blanco y negro y aplauden la política de Trump de apuntar a todos los que viven en el país sin autorización para su deportación.
Miller, de 39 años, es un exasistente del Capitolio que ganó relevancia como un combativo redactor de discursos de Trump y arquitecto clave de sus políticas de inmigración de 2017 a 2021. Desde hace tiempo defiende posiciones apocalípticas de cómo la inmigración amenaza a Estados Unidos. Centra sus mensajes en las personas que están en el país sin permiso de residencia, pero también aboga por restringir la inmigración legal.
El mes pasado, en el mitin del expresidente en Madison Square Garden el mes pasado, Miller dijo que Trump lucha por “el derecho a vivir en un país donde las bandas criminales no pueden simplemente cruzar nuestra frontera y violar y asesinar con impunidad”.
“Estados Unidos es para los estadounidenses y sólo para los estadounidenses”, agregó.
En la Conferencia Conservadora Nacional en Washington celebrada a principios de este año, Homan dijo que si bien cree que el gobierno debería priorizar las amenazas para la seguridad nacional, “nadie está descartado. Si estás aquí ilegalmente, más vale que estés alerta”.
Los puestos de Miller y Homan no requieren la aprobación del Senado, a diferencia del secretario de seguridad nacional, el director de ICE y el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que supervisa la Patrulla Fronteriza. Esos nominados tendrán la tarea de llevar a cabo las órdenes de la Casa Blanca.
________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.