Redacción. − A partir de este martes, los visitantes del Museo Egipcio de El Cairo podrán ver algunas de las piezas recogidas en su colección de antigüedades del Egipto faraónico a través de un filtro con tecnología de realidad aumentada desarrollado por Meta que simula de forma interactiva cómo era el aspecto original de estas reliquias.
El denominado «Proyecto Renacimiento de Instagram» incluye, por ahora, cinco obras que contarán con un código QR en la vitrina, el cual permitirá al visitante, al escanearlo, ver una recreación digital de la pieza en su forma original a través de los filtros y la cámara de su teléfono.
Las piezas disponibles hasta ahora incluyen una estatua de Tutankamón, el célebre busto de Hatshepsut, las esculturas de Senusret I y Jasejemuy, y la del dios Amón con su esposa Mut, cada una acompañada de un texto explicativo.
Este proyecto en colaboración con Meta, pretende mejorar la experiencia turística en el histórico Museo Egipcio, ubicado en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo cuando este cumple su 122 aniversario, al tiempo que también pretende extender esta experiencia próximamente al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, otro de los grandes atractivos turísticos de la capital egipcia.
«Por primera vez estamos viendo cómo se combina la realidad aumentada y la tecnología para restaurar esculturas antiguas y darles vida. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que Egipto, la cuna de la civilización?», explicó la directora de Programas Políticos de Meta en Oriente Medio y África, Sherry Dzinoreva, durante la presentación de la iniciativa.