La ciudad de Camarillo en el condado de Ventura en California fue azotada por un incendio forestal de rápida propagación a causa de los fuertes vientos, el cual ha destruido una docena de casas y carbonizado más de 14,000 acres. Los meteorólogos advirtieron sobre los latentes incendios “extremos y potencialmente mortales”.
Al noroeste de Los Ángeles, el incendio Mountain Fire se reportó poco antes de las 9:00 de la mañana (hora local) cerca de la cuadra 7900 de Balcom Canyon Road y Bradley Road , al norte de la autopista 118. Los bomberos afirmaron que dos horas después las llamas habían cruzado la autopista 118 y estaban arrasando con las casas en el vecindario de Camarillo Heights.
Ordenaron a los residentes a evacuar
Las autoridades de inmediato ordenaron a los residentes que evacuaran. Alrededor de 10,000 personas tuvieron que moverse del lugar, ya que el feroz incendio amenazaba a 3,500 estructuras en comunidades suburbanas, ranchos y áreas agrícolas alrededor de Camarillo, reveló el gobernador Gavin Newsom, en un comunicado, informó Associated Press (AP).
Muchos residentes se les dificultó moverse porque buscaban proteger a sus animales de granja, como caballos, entre otros.
El Departamento de Bomberos del Condado de Ventura dijo que al menos 140 bomberos estaban luchando contra el incendio con la ayuda de helicópteros a medida que avanzaba la noche. El incendio se propagó por los vientos secos de Santa Ana. El incendio creció de menos de media milla cuadrada a 16 millas cuadradas (62 kilómetros cuadrados) en poco más de cinco horas, compartió KTLA.
https://twitter.com/VCFD_PIO/status/1854304098822283641
Casas envueltas en llamas
El capitán de bomberos del condado de Ventura, Trevor Johnson, describió a AP cómo los equipos corrían con sus motores hacia las casas amenazadas por las llamas para salvar vidas.
“Esto es lo más intenso que se puede llegar a hacer. Estoy seguro de que a los bomberos se les erizó el vello de la nuca”, dijo durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.
Imágenes aéreas de cadenas de televisión locales mostraron docenas de casas en llamas en varios vecindarios mientras las brasas se extendían de una casa a otra. Otras imágenes captaron caballos trotando junto a vehículos de evacuación, destacó AP.
Centros de evacuación y refugios de animales
Se estableció un centro de evacuación en Padre Serra Parish, 5205 Upland Ave., en Camarillo. Los animales grandes pueden llevarse al recinto ferial del condado de Ventura en 10 E. Harbor Blvd.
Los animales más pequeños pueden llevarse a Ventura County Animal Services en el aeropuerto de Camarillo, 600 Aviation Drive, informó KTLA.
El fuego avanzó a Malibú
Mientras tanto, al sur, los equipos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles se apresuraron a contener un incendio forestal cerca de Broad Beach en Malibú mientras las autoridades cerraban brevemente la Pacific Coast Highway mientras las llamas ardían cerca de propiedades multimillonarias.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional para el área de Los Ángeles modificó su advertencia de bandera roja por un mayor peligro de incendio con una rara etiqueta de “situación particularmente peligrosa”, y los funcionarios de varios condados instaron a los residentes a estar atentos a los incendios de rápida propagación, cortes de energía y árboles caídos.
Para obtener más información sobre las evacuaciones, visite vcemergency.com o llame al 805-465-6650.
Sigue leyendo: