Más de 240 millones de ciudadanos han sido llamados a votar en las elecciones de EEUU 2024 este 5 de noviembre. Su misión, elegir al 47º presidente de Estados Unidos entre dos candidatos totalmente diferentes: Donald Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata).
A esta hora y según las proyecciones de los medios, Trump está a punto de ser de nuevo presidente de Estados Unidos y volver a la Casa Blanca con 248 votos electorales frente a los 214 que suma Kamala Harris. El expresidente ha ganado en al menos tres de los siete estados clave: Pensilvania(según las proyecciones de Fox News), Carolina del Norte y Georgia. Son justamente los tres estados claves que más delegados aportan en la carrera a la Casa Blanca.
Los resultados de las elecciones de EEUU ponen punto y final a una campaña electoral de infarto en la que ha sucedido de todo, incluido el intento de asesinato del líder de los republicanos, Donald Trump, y la retirada del candidato del Partido Demócrata y aun presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Los resultados de las presidenciales de Estados Unidos 2024 no solo afectan a sus ciudadanos, sino que tienen un impacto a nivel mundial. Del ganador depende el desenlace de numerosos retos internacionales: el futuro de conflictos como el de Ucrania, la guerra de Israel en Líbano y Gaza o las relaciones comerciales con China (y sus efectos en todo el mundo), entre otros retos, están en manos del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Los seis estados clave que deciden el nuevo presidente de Estados Unidos
En estas elecciones estaban llamados a votar los 51 estados que forman parte del país (incluido el Distrito de Columbia). Sin embargo, en esta cita electoral hay seis estados clave en los que Donald Trump y Kamala Harris se han jugado la presidencia: Pensilvania (19), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). En total, 93 votos electorales en juego de los 538 compromisarios que se deciden en las elecciones de Estados Unidos.
Y es que aunque son muchos más los estados del país, y algunos de ellos con un número importantísimo de compromisarios, la gran mayoría de estados ya tenían un ganador antes siquiera de que se celebraran las elecciones norteamericanas de este 5 de noviembre.
Los estados republicanos donde gana Donald Trump:
- Alabama (9 votos electorales).
- Alaska (3 votos electorales).
- Arkansas (6 votos electorales).
- Idaho (4 votos electorales).
- Indiana (11 votos electorales).
- Iowa (6 votos electorales).
- Kansas (6 votos electorales).
- Kentucky (8 votos electorales).
- Luisiana (8 votos electorales).
- Mississippi (6 votos electorales).
- Missouri (10 votos electorales).
- Montana (4 votos electorales).
- Nebraska (4 votos electorales).
- Dakota del Norte (3 votos electorales).
- Ohio (17 votos electorales).
- Oklahoma (7 votos electorales).
- Carolina del Sur (9 votos electorales).
- Dakota del Sur (3 votos electorales).
- Tennessee (11 votos electorales).
- Texas (40 votos electorales).
- Utah (6 votos electorales)
- West Virginia (4 votos electorales).
- Wyoming (3 votos electorales).
A ellos hay que sumar los estados inclinados hacia los republicanos según las tendencias electorales: Florida (30) y el compromisario por uno de los distritos de Maine.
Por su parte, los estados demócratas donde Kamala Harris logra la victoria:
- California (54 votos electorales).
- Connecticut (7 votos electorales)
- Delaware (3 votos electorales).
- Distrito de Columbia (3 votos electorales).
- Hawái (4 votos electorales).
- Illinois (19 votos electorales).
- Maine (3 votos electorales).
- Maryland (10 votos electorales).
- Massachusetts (11 votos electorales).
- New Jersey (14 votos electorales).
- Nueva York (28 votos electorales).
- Rhode Island (4 votos electorales).
- Vermont (3 votos electorales).
- Washington (12 votos electorales).
Con algo más de incertidumbre, aunque claramente favorables para los demócratas, Kamala Harris también cuenta en estas elecciones norteamericanas con los compromisarios de Colorado (10), Minnesota (10), Nebraska (1), New Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (8) y Virginia (13).
Y un dato curioso, los habitantes de Puerto Rico, que se han visto en el centro de una de las polémicas de esta campaña electoral por los insultos de Trump durante un mitin, pueden emitir su voto en las presidenciales. Sin embargo, esta papeleta no tiene validez ni influye en el resultado electoral de Estados Unidos. Pueden mostrar su preferencia pero no decidir. ¿El motivo? Puerto Rico es un territorio que forma parte del país, pero no tiene un estatus político de estado.
El curioso motivo por el que las elecciones estadounidenses siempre se celebran los martes
Como sucede siempre, estas elecciones se celebran el martes después del primer lunes de noviembre. El motivo de esta norma recogida en la ley desde 1845 se debe al pasado rural de Estados Unidos y la importancia del mundo agrícola. El mes de noviembre era idóneo. Ya habían acabado las cosechas y las heladas aún no eran lo suficientemente severas como para impedir viajar. Entonces, para muchos ciudadanos, poder llegar a las ciudades para votar requería de días de viaje. Además, como el sábado y el domingo era día de descanso y rezo para cristianos y judíos, se decidió que el martes era el día más adecuado.
Los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 entre Joe Biden y Donald Trump
Las elecciones presidenciales entre el candidato republicano y el demócrata estuvieron marcados por la polémica y un recuento de los votos de infarto. Al final, Joe Biden ganó a Donald Trump con una amplia ventaja, 306 votos electorales frente a 232, pero hasta llegar a este resultado, el escrutinio fue agónico. Estados como Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Michigan, donde en 2016 había ganado Trump contra Hillary Clinton, se decantaron por Joe Biden, convirtiéndole en el nuevo presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, Trump no aceptó la derrota y cuestionó la integridad del sistema electoral del país. Y no solo eso, el expresidente republicano puso en entredicho la legalidad de millones de votos emitidos en las elecciones estadounidenses de 2020. “Están tratando de amañar unas elecciones y no podemos dejar que eso ocurra. Nuestro objetivo es defender la integridad de las elecciones, por lo que no permitiremos a los corruptos que nos roben”, afirmó.