RD Explicado Este martes 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris se disputarán la Casa Blanca, fundamentalmente en siete estados. En uno de ellos, el voto latino es especialmente importante: Pensilvania.
Es el quinto estado del país donde más dominicanos viven, alrededor de 190,000. En cuanto al total de latinos, supera el millón, y 600,000 están registrados para votar. Se trata de un volumen importante de votos que puede influir de forma decisiva en si los 19 compromisarios que están en juego en Pensilvania caen del lado demócrata o republicano.
El resultado es impredecible. Las encuestas están muy ajustadas, y si observamos lo que sucedió en las dos últimas elecciones presidenciales, vemos que es casi imposible saber qué sucederá. En 2020, Biden ganó Pensilvania, pero en 2016 lo hizo Trump. La diferencia, en ambos casos, fue de un 1.2 %.
Lo que suceda en Pensilvania es de vital importancia, y por eso es el estado en el que más dinero han invertido los dos grandes partidos de Estados Unidos.