Decenas de miembros de la Coalición Keep LA Housed, un grupo de defensores de los derechos de los inquilinos, abogados y organizaciones comunitarias se manifestaron para pedir cambios en los permisos de aumento de alquiler que se rigen bajo la Ordenanza de Estabilización de Renta de Los Ángeles (RSO).
La RSO, respaldada por casi la totalidad de los miembros del Consejo de la ciudad no ha sido sometida a votación porque autoridades del Departamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHDA) no les ha presentado el reporte independiente que fue comisionado a Economic Roundtable, dado a conocer desde el 24 de septiembre.
La fórmula propuesta por todos los miembros de Keep LA Housed es muy simple: quieren un piso de aumento al alquiler cada año desde un 0% y un máximo del 3% anual.
“Durante 23 de los últimos 40 años, los dueños de vivienda han podido subir la renta a más de 3%, y eso no es justo”, declaroo Sergio Vargas, activista de la Alianza para las Comunidades de California (ACCE).
En el presente, los aumentos pueden elevarse del 3% al 8%, más 1% por gas, 1% por energía. Al final, un incremento del alquiler podría alcanzar el 10% anual.
“Para nosotros, esta esta fórmula es obsoleta y por eso la tenemos que eliminar y pedimos a nuestros concejales que nos apoyen para cambiar esta fórmula”, abundó Vargas.
Reporte retenido por el Departamento de Vivienda
“Hay un análisis de cómo esto se debe mover al frente este tema, cuáles son los impactos en las familias y cómo cuánto debe subir la renta”, declaró la concejal Eunisses Hernández, a La Opinión. “Ese reporte tiene que salir inmediatamente para que el Concilio pueda tomar y hacer las decisiones para a implementar esa ley de la Ordenanza de Estabilización de Renta”.
Hernández dijo desconocer la razón por la que se ha retenido el reporte.
“Se necesita acción ahora y que mis colegas en el concilio municipal tomen la decisión para proteger a nuestros inquilinos”, añadió. “Necesitamos esa política para regular la renta para apoyar a nuestros inquilinos”.
La necesidad de la ley es imperativa, porque, de hecho, en el Distrito 1 de Los Ángeles que ella representa, desde inicios de 2024, cada semana se archivan 100 solicitudes de desalojo. La mayoría de esos reclamos son por falta de pago.
“Ha llegado el momento de actualizar la ordenanza de estabilización de alquileres y poner fin a los obsoletos aumentos anuales de alquiler permitidos que están fuera del alcance de demasiados hogares”, añadió.
“Un aumento de alquiler no es una factura más. Es la diferencia entre pagar la comida o mantener un techo familiar”, dijo Hernández.
Aproximadamente un millón de 1.5 millones de hogares de Los Ángeles alquilan sus casas, y alrededor de 650,000 de esas viviendas están en unidades cubiertas por la ordenanza RSO, que se aplica a unidades construidas antes de 1979.
Abogan por la fórmula de aumento del 0% al 3%
“El alquiler es demasiado alto para los residentes”, dijo Christina Boyar, abogada de Public Counsel. quien advirtió que el tiempo corre para los inquilinos, quienes recibirían avisos de aumento de alquiler en enero próximo.
“El Departamento de Vivienda debe publicar su análisis y recomendaciones lo antes posible para que el Consejo pueda tomar decisiones antes de fin de año”, manifestó.
Boyar ratificó que el estudio de la Economic Roundtable confirma que la ciudad de Los Ángeles puede y debe reducir los aumentos de las rentas.
La abogada señaló que Public Counsel que la actual fórmula de aumentos de alquiler solamente beneficia a los propietarios de vivienda, en detrimento de los inquilinos. Los cuales sobrepasan los costos de inflación
Quieren correrla a como dé lugar
Los aumentos de alquiler para las unidades cubiertas por la RSO se producen de dos maneras: cuando se muda un nuevo inquilino, el alquiler puede fijarse a los niveles del mercado y no hay un límite máximo inicial. Durante un arrendamiento, los alquileres pueden aumentar según los incrementos generales al año que son permitidos.
Además, en un periodo de cada cuatro años, aproximadamente la mitad de las unidades RSO cambian y los alquileres se ofrecen a precio de mercado para los nuevos inquilinos.
“Yo rento una casa de cuatro habitaciones; pago $1,821 mensuales y la nueva dueña me acosa demasiado para que me vaya”, dijo Rosalba Vargas. “Ella quiere correrme a como dé lugar, porque quiere más dinero”.
El problema esencial es que una quinta parte de las familias -casi 300,000- que rentan en Los Ángeles tienen ingresos por debajo del umbral federal de pobreza y la mitad de ellos gasta más del 90 por ciento de sus ingresos en el pago del alquiler.
Las pautas de pobreza para 2024 en Los Ángeles, de acuerdo con el Censo de los Unidos eran $15,060 para una persona; $20,440 anuales para dos personas y $25,820 para una familia de tres personas o $31,200 para cuatro individuos.
40,000 estudiantes sin hogar
Gloria Martínez, tesorera de United Teachers Los Angeles (UTLA) hizo un llamado a los funcionarios de gobierno municipales “para que escuchen la ansiedad de nuestros estudiantes que enfrentan problemas diarios de vivienda, estatus migratorio y salud mental, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas”.
Martínez dijo que, también aspira a que el público comprenda cómo la angustia y los miedos de los estudiantes moldean sus condiciones de aprendizaje en la ciudad de Los Ángeles, “donde hay más de 40,000 estudiantes que entran a sus aulas sin tener un lugar al que puedan llamar hogar”.
“A pesar de que ha disminuido ligeramente el número de personas sin hogar en la ciudad, la realidad es que en el LAUSD se experimentó un aumento de estudiantes sin vivienda en el último año escolar”, indicó la funcionaria de UTLA.
Sharon Sandow, directora de comunicaciones del Departamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHD) respondió a La Opinión sobre el análisis de Economic Roundtable diciendo: “Anticipamos que el reporte sobre la Ordenanza de Estabilización de Renta de Los Ángeles (RSO) se escuchará en el Consejo en algún momento de noviembre”.
Cuestionada sobre por qué no lo han presentado al Ayuntamiento, dijo: “Recibimos el informe de la Mesa Redonda Económica, que es un documento de asesoramiento, y luego necesitábamos revisarlo, considerar las recomendaciones y hallazgos”.
“Después, damos un informe de LAHD con nuestras recomendaciones y hallazgos, que, , entre otras, se limita al informe de la Mesa Redonda Económica. Luego, pasa por varios niveles de revisión, tanto dentro del LAHD como en otros departamentos, antes de ser incluida en la agenda del Consejo”.
En síntesis, el tema aún no ha sido agendado para el Consejo de la ciudad.
¿Qué hay en el informe de Economic Roundtable?
Entre los hallazgos del informe de Economic Roundtable escrito por Kenneth Baar, Patrick Burns, Daniel Flaming y Anthony W. Orlando para el Departamento de Vivienda de Los Ángeles, con respecto a los desafíos que enfrentan los inquilinos y propietarios de vivienda, y el impacto de la Ordenanza de Estabilización de Renta de la ciudad se encuentra que:
• Aproximadamente del 35% del alquiler que pagan los inquilinos de Los Ángeles se destina, en promedio, a gastos operativos de edificios de apartamentos. Esto incluye mantenimiento, servicios públicos, seguros, nómina y otros costos de rutina. Los propietarios pueden utilizar el resto para cubrir hipotecas y obtener ganancias.
• Desde enero de 2020 hasta enero de 2023, 4 de cada 10 apartamentos de alquiler controlado en Los Ángeles quedaron vacantes. Cuando un inquilino abandona una unidad de alquiler controlado, las reglas de la ciudad permiten a los propietarios aumentar los alquileres a las tasas del mercado. Estos alquileres más altos ayudaron a los propietarios a absorber el impacto de una congelación de casi cuatro años en los aumentos de los alquileres.
• Muchos gastos han aumentado para los propietarios en los últimos años, superando la inflación. Los costos de los seguros de propiedad aproximadamente se han duplicado desde 2020. Sin embargo, el informe señala que estos gastos representan una porción relativamente pequeña de los costos totales.
• Aproximadamente una quinta parte de los inquilinos de Los Ángeles viven por debajo del umbral federal de pobreza. Según datos del censo de los Estados Unidos, poco más de la mitad de esos inquilinos gastan el 90% de sus ingresos o más en alquiler. Los aumentos de alquiler pueden dejar a estos inquilinos de bajos ingresos vulnerables a ser echados a la calle y la falta de vivienda.
• El rango actual de aumentos de alquiler anuales permitidos en la ciudad (entre un 3% y un 8% dependiendo de la inflación) es mayor que los aumentos permitidos en la mayoría de las otras ciudades de California con control de alquileres.
Entre las recomendaciones hechas sobre cómo la ciudad podría cambiar su fórmula para determinar los límites de aumento anual de alquiler se dice que: “eliminar una disposición que permite a los propietarios aumentar los alquileres un 1% adicional por año si pagan el gas del inquilino, más otro 1% si pagan la electricidad, o reemplazarla”.
El reporte estima que cada aumento del 1% podría aumentar los alquileres entre $150 y $240 adicionales por mes después de 10 años, más que el costo real de proporcionar esos servicios públicos. Una opción, según el informe, sería utilizar un recargo que capture mejor los mayores costos de proporcionar esos servicios públicos.