Este crimen golpeó de lleno a la familia de Rafael Leónidas Trujillo – Remolacha #FVDigital

0
32


RD Explicado: Este crimen golpeó de lleno a la familia de Rafael Leonidas Trujillo. La víctima fue José Adrián Trujillo, hijo adoptivo de un hermano del dictador. El racismo acabó con su vida cuando tenía 20 años.

Sucedió el 1 de noviembre de 1946 en Estados Unidos, donde sólo unas semanas antes habían condecorado a José Adrián por su lucha en la Segunda Guerra Mundial.

José Adrián llegó al país a los 17 años e ingresó en la Academia Militar de Nueva York. Después se alistó en el ejército y luchó como soldado raso en la Segunda Guerra Mundial durante dos años.

Tras su participación en la guerra, el ejército de EE.UU. le dio de baja con honores y lo condecoraron con la Campaña de Teatro Estadounidense y las Cintas de Buena Conducta. Esto fue en octubre.

Y el 1 de noviembre, José Adrián fue asesinado de forma totalmente inesperada.

Te podría interesar:

¿Qué ocurrió? José Adrián viajaba con un amigo cuando se detuvo en el Green Tile Cafe, en la localidad de Bunnell, Florida. Pero allí se acogieron a la ley Jim Crow, que propugnaba la segregación racial, y les dijeron que era un local solo para blancos.

Los dos jóvenes se indignaron, y llegó a la escena el sheriff Teeters. Según la versión del sheriff, cuando se acercó al Cadillac de José Adrián, este llevaba un arma y se negó a bajarla. Por eso le disparó.

Teeters fue exonerado por defensa propia, pero el crimen escandalizó a la prensa en una época en la que Estados Unidos se desangraba por culpa del racismo.

Fuentes: CUNY, Dominican Studies Institute, Centro Cultural Domínico Americano de Santiago y Anderson Independent Mail.

video
play-sharp-fill





Source link