Alcalde Adams tiene fecha juicio por corrupción: abril 2025

0
30


El alcalde Eric Adams regresó a la corte el viernes y mientras permanecía sentado estoicamente sus abogados luchaban por eliminar un cargo clave en la acusación federal de corrupción que amenaza su futuro político.

El alcalde luchaba por desechar un cargo de soborno, uno de los cinco cargos en un caso que el juez de distrito de EE. UU. Dale E. Ho dijo que irá a juicio el 21 de abril de 2025, en medio de la campaña de reelección prometida por Adams.

Los abogados del alcalde argumentaron en la audiencia en la corte federal de Manhattan que el cargo de soborno no cumple con el estándar federal de un delito y es “insuficientemente específico”, particularmente después de que recientes decisiones de la Corte Suprema de EE. UU. redefinieron cómo se procesa.

“El fiscal de los Estados Unidos tuvo problemas para definir cuál es el ‘quo’ aquí”, argumentó el abogado de Adams, John Bash, refiriéndose al concepto de “quid pro quo”, una frase en latín que esencialmente significa “algo por algo”.

Los fiscales respondieron que los abogados de Adams estaban haciendo distinciones sutiles porque, según ellos, Adams estaba aceptando sobornos y ejerciendo influencia mientras ocupaba un cargo electo anteriormente y mientras esperaba convertirse en alcalde.

Ho dijo que tomaría los argumentos “en consideración e intentaría dictar sentencia en breve”.

Los fiscales también revelaron el viernes que han buscado en casi dos docenas de dispositivos electrónicos incautados en la investigación, pero aún no han podido acceder al teléfono celular personal de Adams y no estaban seguros de poder hacerlo. Según su acusación, Adams cambió su contraseña justo antes de entregar el teléfono a las autoridades y luego afirmó que lo había olvidado.

La acusación, que también incluye cargos de fraude electrónico y conspiración, acusa a Adams de aceptar mejoras de vuelos y otros beneficios de viajes de lujo valorados en $ 100,000 junto con contribuciones de campaña ilegales de un funcionario turco y otros ciudadanos extranjeros que buscaban comprar su influencia.

A cambio, dicen los fiscales, Adams realizó favores políticos que beneficiaron al gobierno turco, incluida la presión al departamento de bomberos en 2021 para que aprobara la apertura de una torre diplomática que había considerado insegura.

Adams ocupaba un cargo electo diferente en ese momento, presidente del distrito de Brooklyn, pero para entonces estaba claro que se convertiría en alcalde.

Adams se declaró inocente de los cargos y prometió permanecer en el cargo mientras prepara su defensa legal.

Bash argumentó que los supuestos beneficios no cumplen con la definición legal de soborno porque son anteriores a su mandato como alcalde y “no tienen nada que ver con su cargo gubernamental”.

Los abogados de Adams sostienen que los fiscales están tratando de criminalizar “actos normales y perfectamente legales” que Adams llevó a cabo como presidente del distrito de Brooklyn antes de ser elegido alcalde.

Te podría interesar:

Según la ley, los fiscales deben demostrar que Adams aceptó sobornos a cambio de utilizar su cargo oficial para ejercer influencia. El fiscal federal adjunto Hagan Scotten argumentó que el papel de Adams como presidente del distrito “lo pone en la misma sala, por así decirlo, que el comisionado de bomberos”.

Ho se preguntó si, en lugar de su trabajo como presidente del distrito, era su inminente traslado al Ayuntamiento lo que le daba el poder de presionar al departamento de bomberos.

“Parece un poco raro que la conexión jurisdiccional aquí sea que él era presidente del distrito de Brooklyn, pero que su capacidad para ejercer presión se extienda a algo más”, dijo Ho.

Ho asignó a la defensa y a la fiscalía 20 minutos cada uno para discutir el tema.

Adams dejó de lado su mirada solemne y asintió enfáticamente cerca del final de la audiencia de dos horas mientras otro de sus abogados, Alex Spiro, advirtió al juez que celebrar su juicio al mismo tiempo que las primarias demócratas del próximo junio sería una “grave, grave preocupación democrática”.

Ho dijo que confía en que la fecha de abril de 2025 se mantendrá, “suponiendo que no surja nada inesperado”.

Scotten dijo en una audiencia el mes pasado que están llevando a cabo “varias investigaciones relacionadas” y que es “bastante probable” que los fiscales busquen una acusación formal sustitutiva acusando a Adams de delitos adicionales. Scotten también dijo que es “probable” que se acuse a más acusados.

El jueves por la noche, Ho rechazó otro intento de la defensa de socavar el caso, negando la solicitud de Adams de una audiencia sobre las afirmaciones del alcalde de que el gobierno ha estado filtrando información sobre la investigación a los medios de comunicación.

El juez dictaminó que Adams y su equipo no tenían la intención de investigar.

____

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link