El estado de Alaska es una auténtica fortaleza republicana. Desde que este territorio se convirtió en un estado de Estados Unidos en 1959, ha participado en 16 elecciones presidenciales y solo una vez las ha perdido el Partido Republicano.
La única cita electoral que los demócratas han conseguido arrebatarle la victoria a los republicanos fue en 1964 (las segundas elecciones de Estados Unidos que se celebraban en Alaska). Fue Lydon B. Johnson quien logró imponerse con un rotundo 65,91% al republicano Barry Goldwater. Sin embargo, desde ese año, el Partido Republicano no ha parado de encadenar victorias hasta el día de hoy.
Y la tendencia no va a cambiar en las elecciones norteamericanas de este 5 de noviembre. Los tres compromisarios de Alaska son con toda seguridad de Donald Trump. La candidata demócrata, Kamala Harris, se irá con las manos vacías de este gigantesco territorio (es el estado más extenso del país).
Resultados de Alaska en las pasadas elecciones de Estados Unidos 2020
En 2020, Donald Trump ganó las elecciones a Joe Biden en Alaska. Lo hizo con un margen de 10 puntos porcentuales. Así, el Partido Republicano obtuvo 189.951 votos (52,8%), mientras que los demócratas lograron 153.778 papeletas (42,8%).
Tal y como sucedió en la gran mayoría de casos, Biden se impuso en los grandes núcleos urbanos, mientras que Trump lo hizo en las áreas más rurales y menos densamente pobladas.
Alaska, el estado que compró Estados Unidos por algo más de 7 millones de dólares
Alaska es un estado con cifras de récord. No solo es el territorio más grande de Estados Unidos, sino también el cuarto menos poblado del país. Solo Dakota del Norte, Vermont y Wyoming le superan. Eso sí, tiene el récord de ser el menos densamente poblado de Estado Unidos.
La ciudad más poblada es Anchorage y su capital Juneau. Su historia como territorio estadounidense comienza en 1867, cuando EEUU compra Alaska al Imperio ruso por 7.200.000 dólares de la época. Inicialmente, la compra de este estado tan inhóspito fue bastante impopular por su alto coste. Sin embargo, con el descubrimiento de minas de oro y, más tarde, los yacimientos petrolíferos, puede decirse que el coste de la compra mereció la pena para las arcas de Estados Unidos.
Diseñada por Benny Benson, un estudiante de tan solo 13 años, la bandera oficial de Alaska desde 1927, muestra sobre un fondo azul la constelación de la Osa Mayor y la estrella polar (en el margen superior derecho).
Estos son todos los estados por importancia según el número de compromisarios
Alaska mantiene el mismo número de votos electorales que en las elecciones de 2020. En total, son tres los compromisarios que se eligen en este estado. A pesar de su tamaño, su baja densidad demográfica explican el reducido peso en cuanto a electores.
En total son 538 los compromisarios que se eligen entre todos 51 estados (incluido el Distrito de Columbia). Para la mayoría es necesario alcanzar, al menos, 270 votos electorales. En total, hay 93 en juego en los estados clave: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Nevada, Michigan y Wisconsin.