Punta Cana, La Altagracia. – Grupo Puntacana celebra su 55 aniversario reafirmando su legado con una visión clara: impulsar la innovación y expandir sus operaciones. Esto forma parte de sus estrategias de diversificación, orientadas a sus pilares fundamentales: crecimiento económico, desarrollo social y preservación ambiental.
La marca, conformada por 12 empresas, es liderada por Frank Elías Rainieri, presidente y CEO; Paola Rainieri, Chief Marketing Officer (CMO); y Francesca Rainieri, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Puntacana. La empresa impulsa el desarrollo de la región Este a través de un modelo de negocios único, que abarca un aeropuerto, fundación, hospitalidad, bienes raíces, servicios y comunidad, educación y, más recientemente, un centro logístico y de zona franca.
Desde sus inicios en 1969, los empresarios norteamericanos que iniciaron el proyecto junto Frank R. Rainieri, tuvieron la visión de desarrollar una comunidad turística respetuosa del medio ambiente y con responsabilidad social, para ofrecer al visitante experiencias únicas.
Desde entonces, el grupo empresarial se sustenta en valores como la responsabilidad empresarial, social y ambiental; la lealtad, la ética, la calidad y el servicio. Continúan apostando al crecimiento de la zona, a su desarrollo integral y al mejoramiento constante de las condiciones de vida de las comunidades que les rodean, ofreciendo oportunidades con acceso a vivienda, salud de calidad, educación, recreación y cultura.
Su Fundación Puntacana tiene un Centro de Sostenibilidad y un Centro de Innovación Marino que maneja más de 10 programas de impacto ambiental. Además, desarrolla proyectos sociales que impactan a las comunidades en el área de salud, educación, cultura, deportes, desarrollo comunitario y seguridad ciudadana.
Hitos del 2024
Este año, conmemoran 40 años de hitos históricos del Aeropuerto de Punta Cana y la expansión de la Terminal B. El aeropuerto inició sus operaciones en 1983, siendo el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, manejando el 68% del tráfico aéreo turístico del país, conectando con 75 ciudades en 34 países a través de 58 aerolíneas, movilizando más de 9 millones de pasajeros y transportando más de 25 millones de kilos de carga anualmente. El PUJ dispone de 2 pistas, 33 puertas de embarque, 38 parqueos de aviones y 7 salones VIP.
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Además, celebraron de manera exitosa la décimo quinta (15ta) edición del Carnaval de Punta Cana, la séptima edición del Corales Puntacana Championship, primer evento del PGA TOUR en República Dominicana; y firmaron un acuerdo junto a Cheddi Jagan International Airport para la construcción, operación y administración conjunta de una nueva terminal aeroportuaria en el Cheddi Jagan International Airport de Guayana.
Su trabajo incansable, enfocado en resultados, les permitió ser reconocidos en 3 categorías en la decimoprimera entrega de los Latam Digital 2024, que realiza Interlat cada año como reconocimiento a la industria digital en Latinoamérica y el Caribe. También, fueron reconocidos por el Ministerio de Trabajo, por segundo año consecutivo, como “empresa de excelencia en materia de Buenas Prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo”, por invertir en la salud y el bienestar de sus empleados, promoviendo un ambiente de trabajo positivo y productivo.
Expansión e Innovación
Actualmente, se encuentra en etapa final la construcción del Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), un centro logístico aéreo, marítimo y terrestre con un parque de zona franca, desde donde se albergarán operaciones logísticas de carga y oficinas para el desarrollo del Punta Cana Hub, destinado a la innovación y desarrollo de empresas Fintech. Con este proyecto se contribuye al crecimiento económico sostenido de la zona, con la creación de 10 mil empleos, y posiciona a Punta Cana y República Dominicana como líderes de comercio e inversión extranjera a nivel internacional.
Como parte de la política de sostenibilidad, están desarrollando junto a la empresa Eurelius un proyecto de generación de energía solar que suministrará más del 50% de la electricidad que consume la comunidad de Punta Cana, contribuyendo así al desarrollo de un destino más sostenible, y evitando la emisión de más de 25 mil toneladas de CO2 por año, lo que disminuirá el costo energético.
La empresa continúa creando empleos de calidad, oportunidades y apostando a la expansión, esta vez, junto a Mac Hotels y Marriott International, con quienes se unió para abrir el W Punta Cana, primer W Hotels en el país, ubicado en Uvero Alto, se preparan para inaugurar una propiedad de lujo todo incluido solo para adultos, uno de los primeros resorts “W all-Inclusive” a nivel mundial, con una inversión de 130 millones de dólares que generará 600 empleos.