Usuarios del sistema de transporte, liderados por organizaciones sin ánimo de lucro a favor de los pasajeros, se manifestaron este miércoles a las afueras de la sede principal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para exigirle a su junta y a la gobernadora Kathy Hochul que se desembolsen los fondos prometidos para cumplir con lo que ella bautizó como el Mapa de Resiliencia climática que busca fortalecer al sistema de trenes y autobuses de la ciudad contra las inclemencias del clima.
“Nosotros vimos lo que pasó después de Sandy y ahora mismo con el cambio del clima tenemos que hacer más cosas para mejorar nuestros sistemas y la estructura, para proteger nuestros trenes y luces y todo eso. Para prepararnos (para) lo que va a pasar después”, dijo Adrian Cacho, organizador principal Open Plans.
Este martes se cumplieron doce años desde el paso del huracán Sandy que devastó a la ciudad y afectó gravemente con inundaciones al sistema de transporte público y quienes abogan por los derechos de los pasajeros dicen que el sistema no tiene la infraestructura necesaria para soportar este tipo de inclemencias climáticas.
“Todavía está sintiendo los efectos de Sandy. Se ve en los rieles, en los túneles deteriorados y en las estaciones y rutas de los autobuses de la ciudad”, dijo Lisa Daglian, directora Comité Permanente de Consulta Ciudadana de la MTA.
También piden que comiencen las mejoras de accesibilidad que están detenidos tras la pausa al plan de tarfia por congestión.
“La razón por la que hubo tanto apoyo al peaje es porque es el único plan que combina la reducción de la contaminación con la reducción del tráfico y al mismo tiempo recolecta fondos para nuestros trenes subterráneos y autobuses”, dijo Megan Ahearn, directora Grupo de Investigación de Interés Público de Nueva York.
Quienes se manifestaron se apoyan además en los datos del reciente informe de la oficina del Contralor estatal, Thomas DiNapoli, que revela que las finanzas de la MTA enfrentan crecientes incertidumbres con un déficits presupuestario que podría alcanzar los 3 mil millones de dólares en 2028 si no se resuelve la pérdida de ingresos a la MTA.
Los defensores del transporte público además hicieron un llamado para que las decisiones presupuestarias sobre este tema se tomen pronto ya que estamos a pocos días de las elecciones y ellos temen que algún cambio político llegue a afectar directamente la financiación del sistema.
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