Redacción. − Haití es el punto de América Latina con un mayor riesgo de hambre, donde «la creciente violencia empuja a las poblaciones desplazadas a la hambruna» y parte de estas ya están en «niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda», alertó este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Latinoamérica es «una región con exposición generalizada a la violencia, y Haití destaca por altos y persistentes niveles de violencia armada que llevan a la inflación de alimentos, dificultan acceso» a la ayuda humanitaria, advierten la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Ello «da lugar al resurgimiento de una inseguridad alimentaria aguda y catastrófica», señalan los dos organismos de Naciones Unidas en su informe sobre puntos críticos de hambre entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, en el que sólo se destaca Haití entre los países latinoamericanos.
Ante ello, estos organismos ven probable que la situación empeore por «una crisis económica prolongada» y «una producción de cereales por debajo de la media en 2024», así como por una temporada de huracanes más fuerte de lo normal.
También por «el posible impacto de inundaciones» por el fenómeno meteorológico de La Niña, asociado a un clima más frío del habitual en varios puntos del planeta.
La FAO y el PMA temen que la persistencia de altos niveles de violencia aumenten las perspectivas del hambre, con la expansión de grupos armados fuera de la capital, Puerto Príncipe, incrementándose así la cantidad de desplazados, que actualmente son ya más de 702,000.
Con todo, «es probable que la inseguridad siga obstaculizando el acceso físico a alimentos y perjudique el funcionamiento de mercados clave», ante lo que «se espera que la inflación aumente más» y esto «expulse del mercado a los hogares más vulnerables», añaden la FAO y PMA.
Según lamentan, casi la mitad de la población de Haití, en torno a 5,4 millones de personas, se enfrentará posiblemente a niveles de inseguridad alimentaria aguda hasta febrero de 2025, «incluidas casi 6,000 personas en condiciones catastróficas entre los desplazaos internos del área metropolitana de Puerto Príncipe».