Redacción.- El Congreso de El Salvador ratificó este miércoles el envío de una misión de su Fuerza Armada a Haití enfocada en la evacuación médica con el contingente de los cascos azules de las Naciones Unidas destacados en ese país.
Las misiones diplomáticas de El Salvador y Haití ente la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron el acuerdo de cooperación, ratificado en el Órgano Legislativo salvadoreño con 57 votos de 60 diputados.
De acuerdo con el dictamen favorable emitido por una comisión, que dio luz verde a su votación, el acuerdo «refleja el compromiso de apoyar a Haití en su situación de crisis y responde al llamado de la comunidad internacional para contribuir a la paz y seguridad en la región».
«Facilita una acción efectiva y respetuosa del derecho internacional y los derechos humanos, al mismo tiempo que fortalece la posición diplomática del país y sus relaciones con organismos internacionales y otros países participantes», indica el documento.
El decreto aprobado por el oficialismo no detalla las misiones que realizarán los militares salvadoreñas en territorio haitiano con los cascos azules.
Sin embargo, la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Patricia Aguilera, explicó recientemente a la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno que «El Salvador apoyará con programas de evacuación médica la misión de seguridad en Haití».
El Gobierno de Nayib Bukele no había informado internamente sobre la suscripción del «Acuerdo sobre la Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití».
A inicios de marzo pasado, Bukele aseguró que podía arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU.
«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión», publicó Bukele en inglés en su cuenta de X.
En enero de 2023, El Salvador se había comprometido a abrir una oficina de cooperación en dicho país para «reducir los altos índices de criminalidad», según informó entonces la Vicepresidencia.