Roberto Lozada es usuario del subway y aunque ya está jubilado, por años tuvo que perder más de una hora y media en llegar a su trabajo desde Queens a Brooklyn.
“Yo antes iba a Pratt University, que queda en acá en Brooklyn y tenía que coger esta línea y me costaba mucho, mucho tiempo llegar. Tenía que pensarlo que me iba a demorar más de una hora llegar a mi universidad”, contó Lozada.
Y es que como se puede ver en el actual mapa del subway, no hay una línea que cruce los dos condados, pero con el proyecto del tren eléctrico IBX se conectará a Brooklyn con Queens en tan solo 40 minutos de extremo a extremo.
“Los que vivimos aquí en Nueva York, trasladarnos hacia estos lugares donde se tiene que tomar dos trenes de aquí nos toca. Siempre nos toca ir hacia Manhattan a la 42 y de ahí hacer el transbordo y tener un tren directo me parece excelente”, dijo Jimena Manzano.
Los funcionarios de la MTA dieron a conocer este martes los detalles del tren IBX que usará la ruta de carga ya existente que va desde Jackson Heights hasta Nay Ridge.
El tren recorrerá 19 estaciones que a su vez conectarán con 17 líneas del Subway a lo largo del trayecto.
Dijeron que ya cuentan con 52 millones de dólares del actual presupuesto, más 15 millones por parte del gobierno federal para arrancar con el proyecto. Esperan que para el próximo periodo fiscal cuenten con 2,500 millones de dólares.
“Construir está línea del tren eléctrico ayudará a la economía, pero lo más importante es devolverles a los usuarios el tiempo que pierden al tener que ir por Manhattan para cruzar entre los dos condados, no tiene sentido”, dijo Janno Lieber, presidente de la MTA.
También resaltaron que el tren eléctrico contribuirá a la reducción de emisiones de carbono y que se busca fomentar un futuro más verde y sostenible para los residentes de Brooklyn y Queens.
“Bellísimo, buenísimo. Eso deberían haberlo hecho antes, pero que bueno que los que están ahora se acordaron y para nosotros los usuarios, muchísimo mejor”, dijo Rigoberto Valdez.
“Y la verdad que me parece, pero fantástico. En primera, porque se va a evitar tanto tiempo en andar buscando otros trenes y en segunda, porque vamos a viajar directo sin ningún problema y con más comodidad. Me parece fantástico”, dijo por su parte María Mesina.
Y se prevé que el costo total del proyecto será de 5,500 millones de dólares, y servirá a más de 900 mil residentes y 260 mil personas que trabajan entre Brooklyn y Queens.
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