UASD celebra su 486 aniversario: casi cinco siglos de educación superior

0
46


Hoy se celebra el 486 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fundada el 28 de octubre de 1538 por el papa Paulo III mediante la Bula In Apostolatus Culmine.

La Universidad Santo Tomás de Aquino, nombre con el que se le bautizó, fue bendecida por el sacerdote y obispo dominico Alejandro Geraldini, quien presidió la ceremonia durante la época colonial. Este también desempeñó un papel importante durante los primeros años de la Alma Mater, bajo el auspicio de la Orden de Predicadores (dominicos), que tenían el apoyo de la corona española e impulsaron el desarrollo y la enseñanza en la UASD, haciendo de esta el primer centro de estudios superiores de América.

Para ti: https://n.com.do/2024/10/23/la-uasd-inaugura-juegos-deportivos-tony-barreiro-2024-y-reabrira-su-cine/

En sus inicios, su programa de estudios y su estructura organizacional se inspiraron en la Universidad Alcalá de Henares, de España, e incluían: un director, el cuerpo docente y el consejo universitario (compuesto sobre todo por frailes de la orden dominicana). Finalmente, había estudiantes y todos se regían por un código de reglamentos y normas académico.

Fue en 1866 cuando se empezó a llamar “Universidad Nacional de Santo Domingo”. Luego, se llamó Universidad de Santo Domingo hasta que, en 1961, se le otorgó la autonomía y se convirtió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), título que todavía conserva.

Ideales y filosofía:

La “Primada de América”, como también se le llama, se ha caracterizado desde sus inicios por el análisis de textos, el énfasis en el debate y la discusión; prácticas adoptadas del método escolástico de Santo Tomás de Aquino, cuyo pensamiento fue adoptado por la academia.

También el legado de Santo Tomás abarca la enseñanza de la teología y la fe. De ahí, que la universidad se identificó con la religión católica y sus valores.

Te podría interesar:
Cierres y dificultades:

Durante la ocupación haitiana de 1801 estuvo cerrada y reabrió en el año 1815.
Durante los primeros siglos, la Primada de América se vio afectada por algunas interrupciones debido a ocupaciones y conflictos, entre ellos: el régimen haitiano (1822) y la intervención estadounidense (1916).

En la Era de Trujillo se utilizó para llevar a cabo eventos políticos, hasta que finalmente, en 1961, obtuvo autonomía por la Ley No. 5778. En la década de 1970 y 1980, se expandió académica y estructuralmente. Se crearon nuevos programas académicos y aumentó la matriculación.

Para entonces, la UASD era escenario de movimientos estudiantiles y demandas de reformas sociales. Esto significó un rol indispensable en materia de defensa de los derechos humanos y justicia social.

Entre los 90 y 2000, se expandió su oferta académica a áreas de investigación, tecnología y programas de postgrado, y se crearon otras agencias de la universidad en diferentes puntos del país, lo que le permitió reforzar su misión de expandir el conocimiento.

En el presente:

En la actualidad se estima que la UASD tiene una matrícula de mas de 200,000 estudiantes. Estos componen el 40% de la totalidad de estudiantes universitarios del sistema de educación superior en la República Dominicana, el cual alcanza los 600,000 estudiantes. Actualmente es la universidad dominicana con mayor tasa de matriculación.

video
play-sharp-fill



Source link