El comediante Tony Hinchcliffe habló durante el mitin del candidato republicano Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, en donde llamó a Puerto Rico “isla flotante de basura”. La organización LULAC le exige a la campaña del expresidente que ofrezcan una disculpa pública ante comentario, que fue mal recibido por los puertorriqueños como Ricky Martin, Bad Bunny, entre otros.
Doce exponentes se presentaron antes del discurso de Donald Trump, el domingo 27 de octubre, en el Madison Square Garden, donde logró reunir a 20,000 simpatizantes. Entre los presentadores se encontraba Tony Hinchcliffe, quien causó polémico con algunos comentarios racistas que lanzó.
El comediante se burló de los latinos
Hinchcliffe dijo ante los miles de simpatizantes que “literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.
El comediante se burló de los latinos y advirtió que “disfrutan haciendo bebés”, comentarios con los que provocó que las personas estuvieran incómodas.
La campaña de Kamala Harris reprobó los comentarios del comediante.
El candidato vicepresidencial demócrata, Tim Walz, llamó “imbécil” a Hinchcliffe por su comentario. “La gente en Puerto Rico es ciudadana. Paga impuestos y sirve en el ejército a una tasa casi más alta que cualquier otra persona”.
“Trump se mantuvo en silencio”
Roman Palomares, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), denunció de inmediato los comentarios y dijo en un comunicado que la campaña de Trump debió haber rechazado y condenado de las palabras del comediante, informó EFE.
“Como de costumbre, (Trump) se ha mantenido en silencio y, en el proceso, ha insultado a millones de personas orgullosas de ser puertorriqueñas que viven en la isla y en todo Estados Unidos”, subrayó el activista.
Agregó que la tolerancia de la campaña republicana hacia el humor ofensivo, especialmente contra Puerto Rico y sus residentes, “pone de relieve un patrón inquietante de desprecio hacia la gente de la isla y sus desafíos”, publicó EFE.
Disculpa formal tras comentario
El presidente de LULAC cargó contra la campaña y apuntó que el hecho es un anticipo de “lo que se puede esperar” si el expresidente regresa a la Casa Blanca. Además, exigió una disculpa formal de la campaña de Trump y una retractación del comediante.
El expresidente republicano ha sido criticado por figuras puertorriqueñas como Marc Anthony, que en un reciente anuncio publicitario señaló que no olvida lo que fue la presidencia de Trump y en especial lo que “hizo y dijo” de Puerto Rico, tras el devastador impacto en la isla del huracán María en 2017.
“Bloqueó miles de millones en asistencia mientras miles morían. Yo recuerdo cuando necesitábamos agua limpia y electricidad, Trump les tiró toallas de papel y llamó a Puerto Rico ‘sucio y pobre’”, dijo Anthony en el anuncio.
El cantante puertorriqueño, Ricky Martin, denunció el chiste sobre Puerto Rico. “Esto es lo que piensan de nosotros”, dijo en su cuenta de Instagram, donde tiene 18.6 millones de seguidores.
Los cantantes Bad Bunny y Luis Fonsi se unieron al rechazo por completo de los malos comentarios de Hinchcliffe durante el mitin en Nueva York.
Sigue leyendo: