El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha agradecido este sábado a Estados Unidos su “colaboración abierta y oculta” en el ataque aéreo de la pasada noche contra objetivos militares en Irán en el que han muerto al menos cuatro militares, unos bombardeos que son en represalia por el ataque iraní con proyectiles del pasado 1 de octubre.
“Gracias en especial también a nuestro gran amigo, Estados Unidos, por una auténtica alianza y por su colaboración abierta y oculta“, ha expresado Herzog en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El mensaje incluye además las felicitaciones de Herzog a “escuadrones, pilotos y personal técnico de las Fuerzas Aéreas”. Menciona también a los responsables de inteligencia, a los comandantes, responsables del sistema de seguridad, a la clase política, incluidos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, al Gobierno y “a todos los que han participado en esta importante operación”.
“La capacidad demostrada y los objetivos logrados son muy importantes para garantizar la seguridad del Estado de Israel y proteger a su ciudadanía”, ha apuntado.
Al menos cuatro soldados iraníes han muerto en el ataque aéreo efectuado esta pasada madrugada por el Ejército israelí contra estas posiciones; un bombardeo que Israel ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre.
El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado ataques contra radares militares en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado “repeler con éxito” el ataque, si bien “existen daños de alcance limitado en algunos lugares”. Además, sostienen que han evitado que los aviones de combate israelíes entraran en su espacio aéreo.