El escándalo que ha provocado la dimisión de Iñigo Errejón, hasta este jueves portavoz de Sumar, y que ha sido acusado de agresión sexual, ha trascendido nuestras fronteras y ha tenido eco en la prensa extranjera.
Uno de los medios que ha recogido la información es el prestigioso The Times británico, que ha interpretado la noticia como un golpe al Gobierno de Pedro Sánchez, del que Sumar es socio principal.
“Las acusaciones contra Errejón, que se perfilaba como el próximo líder de Sumar, han supuesto un duro golpe para las credenciales feministas del gobierno de Pedro Sánchez, el primer ministro socialista”, dice el artículo de The Times.
El periódico londinense agrega que “también ha dado lugar a acusaciones de que la izquierda radical española ignoró las acusaciones de acoso sexual formuladas contra Errejón hace años”.
El prestigioso diario también ha enlazado este escándalo con el de Luis Rubiales: “Errejón, uno de los principales ideólogos de la izquierda populista en España, fue un destacado crítico de Luis Rubiales, quien dimitió como presidente de la Federación Española de Fútbol después de besar a la fuerza a una jugadora de la selección femenina nacional”.
The Times no es el único medio internacional que se hace eco del escándalo sexual de Errejón. La agencia Reuters, en su versión en inglés, titula “Las acusaciones de abuso sexual sacuden la coalición de Gobierno de España”, también haciendo referencia al vínculo entre Sumar y el PSOE.
“La dimisión de un político español desata un escándalo de agresiones sexuales”, titula The Irish Times, de Irlanda, que recuerda que Errejón fue uno de los fundadores de Podemos. Este medio dice que “esto se considera un duro golpe para Sumar y también para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya se enfrenta a una importante investigación por corrupción relacionada con un exministro”.
En Argentina, Clarín titula: “España: otro problema para la coalición de gobierno de Pedro Sánchez, ahora por denuncias de violencia machista contra un dirigente”. El diario bonaerense recuerda en su pieza que “la izquierda afronta denuncias de corrupción en el PSOE y hasta la esposa del jefe de Gobierno está siendo investigada por tráfico de influencias”.