El candidato republicano Donald Trump viajó este viernes a Texas y criticó la presencia de su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien realiza un acto en Houston acompañada por la cantante Beyoncé.
Desde un evento en Austin, aseguró que Harris “escogió el lugar equivocado” al hacer campaña en un estado tradicionalmente republicano donde el expresidente prevé una victoria cómoda.
Donald Trump argumentó que Harris optó por Texas porque “está perdiendo por mucho” en los estados clave, sugiriendo que su presencia en este estado busca compensar una supuesta falta de apoyo en otras regiones más disputadas, reseña Efe.
El exmandatario aprovechó su discurso para descalificar la estrategia de la demócrata, mofándose de su cercanía con figuras “woke”, en referencia a Beyoncé, ícono del pop y activista social.
Trump también calificó esta alianza como una distracción que, en sus palabras, no entiende el verdadero desafío de liderar al país.
Estados Unidos se ha convertido “en un basurero”
En un tono más severo, atacó la política migratoria de la actual administración demócrata y acusó, una vez más y sin pruebas, a Harris de “importar un ejército de inmigrantes pandilleros”. Aseguró además que Estados Unidos se ha convertido en “un basurero donde el resto del mundo arroja lo que no quiere”.
Esta retórica, que fue característica durante su primer mandato, incluyó duras críticas a los gobiernos extranjeros a los que Trump culpó de “abusar” de la política fronteriza del país.
Harris, que llegó a Houston poco después de las declaraciones de Trump, calificó sus palabras como un “desprecio hacia el país” y reiteró la importancia de enfocarse en construir un gobierno que respete los derechos de todos los ciudadanos.
La vicepresidenta anunció que en su mitin nocturno abordará la defensa de los derechos reproductivos y subrayó el “daño real” que causó la decisión del Tribunal Supremo en 2022 al eliminar la protección federal al aborto. Además, se comprometió a restaurar estos derechos mediante legislación federal si obtiene apoyo en el Congreso.
También recordó a los asistentes la amenaza que, en su opinión, representa Trump para la democracia debido a su implicación en el asalto al Capitolio de 2021.
“Nuestro país necesita una presidenta que respete elecciones libres y justas”, declaró.
Sigue leyendo:
• Trump advierte sacar del negocio a cárteles criminales tras la muerte de infante de marina en México
• Trump y Harris empatan a nivel nacional a pocos días para las elecciones: encuesta
• Récord de votación anticipada en estado clave de Georgia con más de dos millones de sufragios