Las autoridades de Corea del Norte han aludido este viernes al supuesto envío de tropas a Rusia para su posterior despliegue en Ucrania y han asegurado que, “si fuera verdad”, esta medida sería “legal” y no violaría el Derecho Internacional dado el acuerdo de mutua defensa alcanzado con el Gobierno ruso.
Kim Jong Gyu, el viceministro de Exteriores encargado de los asuntos de Rusia, ha aseverado que “la decisión encajaría las normativas internacionales actuales”, según ha recogido la agencia nacional de noticias norcoreana KCNA.
En este sentido, ha aseverado que existen “fuerzas externas” que buscan “dibujar la imagen de que se trata de una medida ilegal” y ha aseverado que el Ministerio de Exteriores “no interviene de forma directa en las decisiones de Defensa“, por lo que ha evitado dar el paso definitivo de admitir el envío de tropas.
No obstante, la Inteligencia de Corea del Sur ha señalado que ya son 3.000 los efectivos que Corea del Norte habría enviado a Rusia para su entrenamiento antes de desplegarlos posteriormente junto a las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Se estima que unos 10.000 efectivos serán enviados a territorio ruso antes de que finalice el año.
Esta es la primera vez que Corea del Norte se refiere a este asunto, que ha levantado la polémica a nivel internacional y ha llevado al Gobierno de Corea del Sur a sopesar incluso la posibilidad de enviar personal a Ucrania para supervisar el supuesto despliegue.