Funcionarios que inicialmente se mostraron a favor de la reforma cambian su discurso tras orden de retiro

0
62


Por: Jazmín Liriano.- ¿Se puede creer en la propaganda política? Algunos políticos pueden dar un cambio de 360 grados de un día para otro, nos referimos al tema de la reforma fiscal, donde muchos inicialmente se mostraron a favor de la propuesta y luego de que el presidente ordenara su retiro del Congreso, cambiaron su discurso a favor del pueblo.

Una de las primeras en reaccionar fue la vicepresidente Raquel Peña, quien llamó a la calma ante las preocupaciones sobre posibles aumentos en la carga impositiva.

“Estos son los sectores que nuestro Gobierno ha cuidado más, y no será diferente en esta reforma fiscal, o sea, que podemos estar tranquilos”, afirmó Peña,

Sin embargo, su discurso cambió al respaldar la decisión del mandatario de retirar el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.

“El presidente @LuisAbinader tiene su corazón y sus oídos en el sentir de la gente. Nuestro compromiso siempre ha sido con la democracia y el bienestar de nuestro pueblo dominicano.”, afirmó, siendo esto contradictorio a su primer discurso sobre la reforma.

Mientras que el presidente del PRM y ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que dicha reforma no afectaría a los sectores vulnerables y que el proyecto de recaudación buscaba equilibrar la balanza de pagos de impuestos para elevar la calidad de vida de los dominicanos.

“Hace mucho tiempo el país debió debatir la necesidad de modernizar su sistema fiscal, una prioridad nacional. Los gobiernos anteriores aplazaron la discusión por razones políticas, sacrificando el bienestar y la estabilidad de República Dominicana”, dicta un post en X de Paliza.

Post Paliza

Pero al presidente anunciar el retiro del proyecto, este cambió y manifestó su apoyo al expresar: “porque escuchar es un signo de fortaleza”.

Asimismo, el ministro Administrativo de la presidencia Andrés Bautista, consideró que la reforma fiscal era necesaria a pesar del costo político.

“Aquí tenemos dos caminos: seguir tomando prestado hasta caer en el abismo o hacer esta reforma; no hay una posición dictatorial, pero no se puede permitir que se desnaturalice el objetivo, que es precisamente conseguir recursos para poder pagar”, expresó Bautista.

Más tarde, expresó  su posición a favor de la decisión del presidente: “Reafirmo mi apoyo y respeto al presidente @luisabinader por su espíritu democrático y responsabilidad”.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente aseguró que “el proyecto de Ley de Modernización Fiscal no es una reforma en contra de ningún sector ni ninguna persona, es una propuesta para beneficiar a todo el país. Los recursos que buscamos recaudar tienen un propósito claro: mejorar la calidad de vida de los dominicanos y llevar al país hacia un desarrollo social y económico pleno”.

Post Jochi Vicente

Recientemente, abordado por periodistas manifestó que “el gobierno está dispuesto a corregir los errores garrafales en la propuesta de la reforma fiscal”.

Además, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, había dicho que si el proyecto se aprueba le generará al sector de la salud alrededor de 10 a 11 mil millones de pesos.

Al caerse la reforma, dijo lo siguiente: “felicito al presidente @luisabinader por su decisión de retirar el proyecto de modernización fiscal, demostrando sensibilidad y liderazgo responsable. El diálogo y la consulta son claves para avanzar hacia un bienestar colectivo y una economía fortalecida. ¡Seguimos trabajando por el pueblo dominicano!”.

Te podría interesar:

Puedes leer: Abinader llama a la población mantenerse “optimista” tras retiro de proyecto de reforma fiscal

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe “Fellito” Suberví, habría indicado; “el presidente Abinader ha sido valiente y determinado como ningún otro mandatario para impulsar esta reforma, porque sabe que la misma contribuirá a profundizar el cambio reforzando la seguridad ciudadana, mejorando el transporte masivo, ampliando y eficientizando los servicios de salud y esta podrá, además, fortalecer el alcance de los gobiernos locales, cerrar el déficit en el sector eléctrico, incrementar los salarios y ampliar los programas de protección social”.

Luego manifestó: “Estamos orgullosos de nuestro presidente @luisabinader por reafirmar nuestro compromiso con la gente, demostrando que escucha. La democracia se fortalece a través de un gobierno que trabaja de la mano con la gente. ¡Juntos construimos un mejor país!”.

Así también, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, resaltó los beneficios que traería la reforma fiscal para el sector energético.

“Este plan de inversión es una oportunidad invaluable para enfrentar los desafíos históricos que afectan a nuestro sistema eléctrico. Esta inversión adicional de capital es importante para atender la creciente demanda de energía en los próximos años”, expresó Santos Echavarría.

Mas tarde mostró su apoyo al mandatario: “La decisión tomada por el presidente  @luisabinader es la mejor muestra de la coherencia con sus valores democráticos. Escuchar a su gente es gobernar con honradez. Orgulloso me siento de él como ciudadano y funcionario.”

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, indicó: “Es la primera propuesta en la historia económica de la República Dominicana que presenta elementos progresivos”

Más adelante manifestó: “Escuchar es un signo de fortaleza”. Hoy @luisabinader al anunciar el retiro del proyecto: Ley-Modernización Fiscal. Acompañar estos años a nuestro presidente será siempre uno de los honores de mi vida. Yo qué sé de sus logros e intenciones, hoy me repito esta frase: ¡Vamos!”.

El director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, dijo: “Para que las inversiones sean sostenibles se requieren recursos. Ningún momento es agradable para su ejecución, pero su constante postergación ha provocado un deterioro en sectores claves”.

Luego expresó: “El presidente Luis Abinader @luisabinader entiende que el sentir del pueblo es el motor que impulsa cada decisión en su gobierno”.

Mientras que Gloria Reyes, directora del programa de protección social Supérate, afirmó: “Con la simplificación del régimen tributario y la mejora de las condiciones de financiamiento, las mipymes tendrán mayor margen para operar con autonomía, lo que se traduce en más empleos y mayor estabilidad para las familias que dependen de este sector”.

video
play-sharp-fill

Al final comentó: “Entender que el país que queremos se construye a través de todos, no solo es el camino correcto, sino también el cambio prometido. Apostar al diálogo y al discernimiento es el sello de este gobierno y la impronta de un presidente como pocos. Bravo presidente”

 



Source link