Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró que, con la construcción de la nueva ruta del ferry que conectará a San Pedro de Macorís y Mayagüez, se incrementarán la llegada de pasajeros, así como también las importaciones y exportaciones entre la República Dominicana y Puerto Rico.
Al dar detalles de la infraestructura, el mandatario explicó que la realización de la obra está a cargo de la empresa española Baleària que es el principal ferry de España, y construye ambas terminales portuarias, en San Pedro y Mayagüez.
En diciembre del 2023, el jefe de Estado junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció la transformación del Puerto de San Pedro de Macorís con su rehabilitación y la introducción de dicha ruta.
En cuanto al proyecto, ejecutivos de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la empresa española Baleària, presentaron en Fitur 2024, los procesos para convertir el puerto de San Pedro de Macorís en un muelle de carga y turismo en conexión con Mayagüez, Puerto Rico.
Representantes de Baleària resaltaron que la conexión marítima cuenta con una inversión de 100 millones de dólares y ofrecerá un transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías.
Asimismo, la nueva ruta entre Mayagüez y San Pedro de Macorís, es un viaje de 133 millas náuticas con una duración de seis horas, y tendrá la capacidad de transportar aproximadamente 1000 pasajeros, 350 vehículos y 300 contenedores.
La ruta estará lista en el tercer trimestre de 2024 y operará seis días a la semana y aportará mil empleos directos e indirectos.