Las instalaciones de la empresa pública Turkish Aerospace Industries en Ankara, también conocida como TUSAŞ, han sido objeto este miércoles de un “atentado terrorista” que ha dejado al menos tres muertos y 14 heridos, según ha afirmado el Gobierno de Turquía.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha informado de explosiones y tiroteos en la entrada de la fábrica de la compañía, que fabrica aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar. Por su parte, el ministro de Justicia, Yılmaz Tunç, ha señalado que la Fiscalía General de Ankara ha iniciado una investigación judicial.
Al parecer, los atacantes llegaron en un taxi a la fábrica y uno de ellos detonó una bomba en la puerta, mientras que al menos otros dos accedían al recinto. En imágenes difundidas por testigos en redes sociales se puede observar cómo los terroristas llegaban en un vehículo y comenzaban a correr en dirección a la empresa turca.
Asimismo, se ha grabado el momento en el que dos atacantes llegan a las instalaciones y empiezan a disparar, así como el humo de la explosión. Las autoridades han indicado que cabe la posibilidad de que algunos trabajadores hayan sido tomados como rehenes.
Un gran número de policías, bomberos y ambulancias han acudido al lugar mientras, según la emisora NTV, continuaban los tiroteos en el interior de la fábrica.
𝗦𝘂𝗶𝗰𝗶𝗱𝗲 𝗯𝗼𝗺𝗯 𝗮𝘁𝘁𝗮𝗰𝗸 𝗵𝗶𝘁𝘀 #𝗧𝘂𝗿𝗸𝗶𝘀𝗵 𝗮𝗲𝗿𝗼𝘀𝗽𝗮𝗰𝗲 𝗳𝗮𝗰𝗶𝗹𝗶𝘁𝘆 𝗶𝗻 𝗔𝗻𝗸𝗮𝗿𝗮
A suicide bomb targeted the entrance of the Turkish Aerospace Industries (TAI) facility in Kazan, #Ankara, leading to multiple injuries and death. pic.twitter.com/vJwqz7QvfI
— butt (@yourDactor) October 23, 2024
El complejo atacado se encuentra en la zona de Kahramankazan y sirve como fábrica de piezas para aviones, drones, helicópteros y satélites. TAI, considerado un pilar de la industria aeroespacial de Turquía, participa también en proyectos internacionales, con componentes destinados al Airbus A380 o al avión de carga militar A400M.