El 5 de noviembre los estadounidenses están llamados a las urnas para elegir a su 47º presidente. La carrera entre Kamala Harris y Donald Trump por ocupar el despacho oval de la Casa Blanca encara la recta final.
¿Son muy distintas las recetas y los planteamientos de una y otro? Puestos a analizar las diferencias entre los programas de la candidata demócrata y el candidato republicano, esta vez comparamos sus propuestas en política exterior. ¿Qué alianzas geopolíticas podemos esperar de una y otro?
¿Qué propone Kamala Harris en política exterior?
“Obviamente, somos dos personas distintas… aportaré esas sensibilidades a mi forma de gobernar”, dijo recientemente la vicepresidenta Kamala Harris en una entrevista en la ABC. Pero cuando se le insistió no pudo mencionar una decisión que habría tomado en forma distinta a como lo hizo el presidente Joe Biden. Entonces, ¿su política exterior va a ser la misma?
Israel y Gaza
Harris defiende el derecho de Israel a la autodefensa y a conseguir la eliminación de Hamás, pero, a la vista de los miles de palestinos muertos, también ha dado muestras de estar más en línea con los progresistas que Biden, asegura NBC News. En un discurso pronunciado en marzo, calificó la situación en Gaza de “catástrofe humanitaria ” y pidió un alto el fuego inmediato, aunque temporal. Y eso que el equipo de Biden suavizó ese discurso respecto a una versión inicial mucho más dura con Israel. En julio, se saltó el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso.
Pero a grandes rasgos, la candidata demócrata respalda lo hecho por el actual presidente. Esto es, ayudar a negociar un alto el fuego pero sin dejar de enviar al arsenal de Israel millones y millones en armas.
China
La región Indo-Pacífica es el nuevo centro del mundo y ahí está China. Harris quiere que las alianzas de EE UU en la región sean contrapeso de lo que la Casa Blanca califica de comportamiento “agresivo” de Pekín en el Mar de China Meridional y en otros lugares. En ese sentido, ha respaldado las severas restricciones a la exportación China de semiconductores avanzados y los equipos utilizados para fabricarlos. Detrás está el fantasma del espionaje.
En medio de las tensiones sobre el destino de Taiwán y el temor a que China intente utilizar la fuerza militar para hacerse con el control de la isla, Harris ha pedido que continúe el diálogo con China. En noviembre de 2022 se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y afirmó que ambos países debían mantener abiertas las líneas de comunicación para evitar que la competencia desemboque en un conflicto involuntario. Pero no está claro si Harris está dispuesta a respaldar la opinión de Biden de que EE UU acudiría en defensa de Taiwán si fuera atacado por China, asegura NBC News al analizar su programa.
La OTAN y Europa
Dice Harris que mantendrá el firme apoyo de Biden a la OTAN y otras alianzas internacionales. Biden movilizó a la alianza militar para oponerse a la invasión rusa de Ucrania y lo considera uno de sus principales logros en el cargo. La vicepresidenta tenía relativamente poca experiencia en política exterior antes de incorporarse a la administración, pero no hay indicios de que vaya a ir en una dirección diferente de la apuntada por Biden en este sentido.
Rusia y Ucrania
La administración Biden ha armado a Ucrania frente a la invasión rusa y Harris ha respaldado esos esfuerzos y la opinión de que el mantenimiento de la ayuda militar a Ucrania reforzará la posición negociadora del país en el caso de que Moscú acceda a mantener verdaderas conversaciones de paz. La demócrata se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski hasta en seis ocasiones. Opina Harris que si se permite que Rusia salirse con la suya, Vladimir Putin podría envalentonarse y atacar otros países.
¿Qué propone Donald Trump en política exterior?
Lo de hacer “América grande otra vez” incluye buscar “la paz a través de la fuerza”. Una declaración, la del expresidente, que en realidad expresa la que ha sido la política exterior de EE UU del último siglo. Para ello quiere modernizar la defensa, invertir en tecnología militar avanzada y subir el sueldo a los militares.
Israel y Gaza
Trump insiste en que el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre nunca hubiera ocurrido con él en la presidencia. El repuplicano habla de acabar rápidamente con la guerra de Israel en la Franja de Gaza: “Tienen que acabar con esto. Acabar con ella y hacerlo rápido”. Pero Trump no ha dicho cómo; ni siquiera ha verbalizado un plan de paz para toda la región. Lo cierto es que sus críticas a Israel se han limitado a sus problemas de relaciones públicas y no ha mostrado ningún tipo de apoyo al pueblo palestino.
China
En ocasiones, Trump ha elogiado a Xi Jinping, a quien ha llegado a llamar “brillante”. Pero su política con el gigante asiático empieza por la economía. El republicano quiere aranceles elevados para todo lo que China quiera vender a los estadounidenses. En una entrevista en febrero, dijo que si es elegido impondría aranceles de al menos el 60% a los productos chinos. Y en octubre fue más allá. “Yo diría: si vas contra Taiwán, lamento hacerlo, pero te voy a cobrar un impuesto del 150% al 200%”, aseguró.
De defender a Taiwán con medidas militares no ha dicho nada. Asegura Trump que si vuelve a gobernar prohibirá a China hacerse con la propiedad de lo que él llama “infraestructuras críticas”. Y para no depender de aquel país, propone también un plan de cuatro años para impulsar la fabricación en EE UU.
La OTAN y Europa
Como ya vimos los europeos durante su presidencia entre 2016 y 2020, Trump “se muestra escéptico ante cualquier obligación internacional que pueda entorpecer la soberanía estadounidense o costarle dinero”, explica NBC News. El empresario/político opina que los otros países de la OTAN gorronean a EE UU. En esa línea, ya amenazó con sacar a Estados Unidos de la OTAN. Tampoco le gusta la ONU ni los tratados multilaterales. “El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas”, dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2019.
Rusia y Ucrania
Con él Hamás no hubiera atentado contra Israel y con él la guerra entre Ucrania y Rusia duraría 24 horas. Pero una vez más, no ha dicho cómo. En septiembre, dijo que no quería revelar su plan con el fin de preservar sus “fichas de negociación”. No tiene mala opinión de Putin y hasta presumió de tener una buena relación con él. A principios de este año, Trump abrazó la idea de dar ayuda adicional a Ucrania en forma de “préstamo”en lugar de “regalo”.