SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Trujillo, expresó que repatriar 10 mil ilegales haitianos a la semana es una imposibilidad, ya que el país solo cuenta con 750 inspectores a nivel nacional y se necesita un plan estructurado, que el Gobierno no tiene.
En ese orden alegó que hace falta la repatriación de los ilegales, porque si el Gobierno no deporta a los haitianos indocumentados, “la República Dominicana será el hazmerreír de la comunidad internacional”.
Trujillo dijo ponderó que la situación se la adjudican a la crisis que tiene el vecino país, pero dijo que “la crisis la tenemos nosotros aquí ante la comunidad del exterior, pero cuando la República Dominicana tenga 3 millones de haitianos, hay que trasladárselos allá, porque solo así ellos van a reaccionar, dijo Ramfis refiriéndose a Estados Unidos.
Expresó que el país paga más de 2,000 millones de dólares para ayudar con el problema haitiano, ocho veces más que la comunidad internacional, por lo que no se puede decir que República Dominicana no ha sido un país solidario y que es racista cuando solo el 10% del presupuesto del Estado se va en los haitianos ilegales.
Los detalles del político fueron ofrecidos en el programa radial La Opción de la Mañana, transmitido por Digital 15 del Grupo de Medios Telemicro.