Planas defiende “profundizar” en la relación con Marruecos tras la anulación del acuerdo pesquero y llama a la calma respecto a China

0
49


Luis Planas apela a la calma. El ministro de Agricultura no ha restado importancia a la anulación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por no contar con la opinión del Sáhara Occidental, pero pide mirar más allá de la decisión del TJUE. “Respetaremos la sentencia, pero estamos políticamente muy interesados en profundizar en las relaciones estratégicas con Marruecos”, sostuvo en Bruselas, donde este lunes se celebra una cumbre de ministros del ramo.

Para el ministro todavía hay que “analizar las consecuencias” de la decisión, pero mientras ve necesario seguir trabajando en las relaciones con el país vecino. “El trabajo que compartimos está por encima de lo que esta sentencia ha planteado”, expuso, en referencia tanto a España en particular como a la Unión Europea en su conjunto.

Tampoco quiso ser alarmista Planas en lo referente a los aranceles que puede imponer China como respuesta a las medidas europeas contra el coche eléctrico del gigante asiático. De momento, apuntó el titular de Agricultura, “no hay novedades en ese sentido”. China solo ha gravado de momento el brandy europeo y podría hacerlo con otros sectores más sensibles para España, como el porcino.



El presidente ucraniano reclama en Bruselas más munición y misiles de largo alcance ante la invasión.

Te podría interesar:

“Nosotros siempre estamos defendiendo una solución negociada”, explicó, en la línea marcada ya desde hace semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde Bruselas la Comisión Europea insiste en que las conversaciones con Pekín siguen abiertas mientras algunos Estados miembros inciden en la necesidad de rebajar la tensión.

En la cumbre también se da una “primera aproximación” al futuro de la PAC y una nueva reforma, sobre todo de la mano de la agenda estratégica marcada por el Ejecutivo comunitario para la legislatura que acaba de empezar. Planas cree, por tanto, que es demasiado pronto para que se tomen decisiones de calado. Para España tiene que quedar claro “qué camino no hay que seguir”.

video
play-sharp-fill



Source link