Redacción.- En los últimos años, la inteligencia artificial (IA), sigue avanzando generando asombro y, en algunos casos, preocupación por su posible impacto en la sociedad y el mercado laboral; no obstante, aseguran que esta tecnología no podrá imitar el pensamiento humano hasta después de 10 años.
Según la información, aunque los sistemas de inteligencia artificial pueden realizar tareas impresionantes, como predecir con gran precisión la siguiente palabra en una conversación o generar imágenes convincentes, carecen de una verdadera comprensión del mundo que los rodea.
Estos no poseen lo que él llama un “modelo del mundo”, es decir, una representación mental del entorno y las interacciones que ocurren en él. Para ilustrar este punto, compara la IA actual con un auto que puede moverse rápidamente, pero sin un destino claro o una ruta definida.
Los sistemas actuales, como los populares chatbots y generadores de imágenes, funcionan prediciendo patrones en base a los datos con los que han sido entrenados. Pueden realizar estas predicciones de manera extremadamente eficiente, pero no comprenden realmente el contenido que procesan.
De acuerdo al experto, aunque estos modelos parecen “inteligentes”, en realidad no entienden las palabras o imágenes que están manipulando. No pueden prever las consecuencias de sus acciones, algo que incluso un niño pequeño es capaz de hacer con facilidad.