Este sábado, la actriz, comunicadora y filóloga dominicana Laura María Gil falleció, una noticia que ha conmovido al mundo del teatro y la cultura en la República Dominicana. Varios colegas y amigos lamentaron su deceso a través de las redes sociales, expresando su tristeza y ofreciendo mensajes de despedida. Padecía cáncer.
Había participado en obras como «Recordar es vivir» y «Fresas y Flores», dirigidas por María Frías, e «Inquilino Indeseado», por Germana Quintana.
El actor y productor teatral José Manuel Rodriguez, que compartió con Laura en diversas producciones, escribió en Instagram: “Vuela amiga, vuela alto, que Dios esté contigo. Estarás en mi corazón siempre. Descansa en paz, Laura Gil“.
Del mismo modo, la veterana actriz Lidia Ariza compartió un emotivo tributo: “El teatro y la vida nos unieron para crear, contar historias. Hoy contarás historias y revolucionarás el espacio donde estás. Sigue volando alto, amiga/socia/hermana. Por siempre”.
Los restos de Laura Gil fueron expuestos en la Capilla La Paz (Av. Abraham Lincoln) este sábado 19 de octubre a partir de la 1:30 p.m., y serán trasladados el domingo a las 10:30 a.m. al Cementerio Cristo Redentor.
Laura María Gil: Un viaje casual hacia la actuación y una lucha valiente contra el cáncer
Laura María Gil llegó al mundo de la actuación por “casualidad de juventud”, sintiendo que se encontraba en el lugar y momento adecuados para que eso sucediera.
“Hacían audiciones para teatro con la señora Germana Quintana y alguien me dijo: ´Ve, que tú tienes espíritu para eso´. Entré e hice la audición y, desde ese momento, hace muchos años ya, me enamoré del teatro y de todo lo que genera en mí cuando estoy en un escenario”, compartió en una de sus últimas entrevistas.
En 2022, reveló que estaba enfrentando su tercera batalla contra el cáncer. La primera vez le fue diagnosticado cáncer de mama hace 22 años; la segunda, dos años después, fue metástasis en el esternón.
En esta ocasión, estaba lidiando con metástasis en la mama, ovario y colon desde febrero de 2022. A pesar del panorama “difícil, pero no imposible de librar”, según sus propias palabras, Laura mostró una valentía y determinación admirables en su lucha.