Todos los indicios que apuntan a una inminente participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania

0
66


El conflicto entre Rusia y Ucrania podría agudizarse aún más en los próximos días: los servicios de inteligencia de Kiev y Seúl han denunciado que Corea del Norte planea entrar de forma directa en la guerra. En concreto, lo haría con el envío de hasta 12.000 soldados que tendrían previsto unirse a las tropas rusas a partir del 1 de noviembre, un despliegue que, de confirmarse, supondría “el primer paso para una guerra mundial”, ha advertido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zelenski lleva avisando desde la semana pasada de la implicación de Corea del Norte en el conflicto junto a Rusia, en base a informaciones de la inteligencia de su país. Así, en la Cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) de este jueves en Bruselas, el líder ucraniano alertó de que Pionyang estaba preparando la movilización de unos 10.000 militares a territorio ocupado por el Kremlin. Un día después, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) confirmó que Kim Jong-un ya habría iniciado el desplazamiento de 12.000 soldados de cuatro brigadas diferentes, incluidas fuerzas especiales.

“El movimiento de tropas ya ha comenzado”, indicó una fuente del NIS, lo que supondría el primer despliegue de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953). Por su parte, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, ha indicado que un primer contingente de efectivos será desplegado en la región rusa de Kursk, donde Moscú trata de evitar nuevas incursiones enemigas. 

18 soldados norcoreanos habrían desertado

Hasta ahora, el régimen de Corea del Norte ha contribuido en el conflicto enviando misiles a Rusia para atacar a Ucrania. Ahora bien, a principios de octubre, fuentes ucranianas informaron de la presencia de oficiales norcoreanos al revelar la muerte de seis de ellos en la región ocupada de Donetsk. Además, otros 18 soldados del país asiático habrían desertado de sus posiciones en provincias rusas, según varios medios que citan funcionarios ucranianos de inteligencia anónimos.

En este sentido, los militares habrían abandonado sus brigadas entre Kursk y Bryansk, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania, por motivos que se desconocen. Una de las hipótesis que mantienen las fuentes es que los efectivos aprovecharon el desplazamiento para huir del régimen, aunque el Ejército ruso estaría buscándolos. Por todo ello, Kiev asegura que Moscú planea incorporar a sus brigadas más soldados de Corea del Norte, en una medida que buscaría hacer frente al alto número de bajas entre las tropas del Kremlin.

Desplegados desde el 8 de octubre

El NIS asegura que los primeros operativos para transportar tropas de Corea del Norte tuvieron lugar entre el 8 y 13 de octubre, cuando embarcaciones de Rusia recogieron asoldados en los puertos nororientales de Chongjin, Musudan y Hamhung. La Inteligencia surcoreana estima que 1.500 efectivos están ya en instalaciones militares del Lejano Oriente ruso en Vladivostok, Jabárovsk o Ussuriisk y en Blagovéshchensk y que serán “desplegados en el frente en cuanto completen sus procesos de adaptación”.

No obstante, Seúl espera que pronto comience una segunda fase de movilización de tropas para combatir en el frente de Ucrania. Por ello, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó este viernes una reunión de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia. “La situación supone una amenaza significativa para la seguridad no solo de la República de Corea (nombre oficial del Sur) sino también para la comunidad internacional”, afirmó antes de asegurar que “movilizará todo medio disponible” para comunicarse y cooperar con sus socios.

Por su parte, la UE ha remarcado que, si Corea del Norte interviene finalmente en la guerra en Ucrania, “recibirá una respuesta adecuada” del bloque. “Hemos tomado nota de los informes sobre la posible participación de tropas de Corea del Norte en Ucrania. De confirmarse, esto supondría un aumento significativo de la relación militar con Rusia, desafiando aún más el derecho internacional, e ilustra una vez más que es Rusia la que escala la guerra y su agresión, con la participación activa de sus aliados“, ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

El envío de personal de combate desde Corea del Norte hacia Rusia estaría enmarcado en el acuerdo de cooperación militar y defensa mutua suscrito entre sus líderes. Kim Jong-un y Vladímir Putin firmaron el 19 de junio un ‘Acuerdo Integral de Asociación Estratégica’ que contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, según trasladó entonces el presidente ruso en declaraciones recogidas por la agencia Tass.

Te podría interesar:

Esta cláusula de asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado se trataría de una condición que, técnicamente, se daría por la incursión ucraniana en Kursk y Belgorod. Así, la decisión norcoreana estaría en línea con el tratado, de manera que profundizaría aún más el fuerte acercamiento en el que se han embarcado Pionyang y Moscú en el último año.

De hecho, Putin agradeció al líder norcoreano su “apoyo inquebrantable” respecto a la invasión ucraniana: “Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a Ucrania”. También afirmó que ambos países “se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional”. 

Tensión en la península de Corea

Además del escenario polémico en Occidente, Corea del Norte tiene otro frente abierto en su propia península. Y es que el Ejército de Pionyang destruyó este martes varios tramos de carreteras que conectan su territorio con el Sur, un golpe que llevó a cabo después de anunciar que iba a cortar todas las vías de transporte hacia el país vecino. Ante esto, Corea del Sur respondió con disparos a la frontera. 

El líder de Corea del Norte convocó el lunes una reunión de seguridad para abordar la supuesta incursión de drones surcoreanos en el territorio norcoreano, un asunto que tildó de una “violación de la soberanía”, si bien Seúl insiste en que no se produjeron tales despliegues. Asimismo, Rusia criticó estas “provocaciones”. “Consideramos que lo que hizo últimamente Corea del Sur son acciones provocadoras que minan gravemente la estabilidad en la península y conducen a una escalada de la tensión”, manifestó Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores ruso.

Por otro lado, a mediados de la semana pasada, el régimen de Kim Jong-un aprobó una enmienda constitucional para definir al Sur como “Estado hostil”, una modificación que se dio a conocer este jueves. El líder norcoreano instó a reflejar en la Constitución que el país vecino es el principal enemigo nacional, eliminar cláusulas relacionadas con la reunificación y aclarar cuáles son los límites territoriales del país, incluida la disputada frontera marítima occidental.

“Esta es una medida inevitable y legítima, en la que se define claramente a Corea del Sur como un Estado hostil, y se debe a las graves circunstancias de seguridad que llevan al borde de la guerra por las provocaciones políticas y militares de las fuerzas hostiles”, publicó la agencia estatal norcoreana KCNA en referencia a la primera modificación de la carta magna norcoreana que elimina referencias a una posible reunificación.

Más de 1,4 millones de jóvenes se unen al Ejército

En medio de este repunte de tensiones, Corea del Norte aseguró el miércoles que más de 1,4 millones de jóvenes se ofrecieron como voluntarios para unirse al Ejército en 48 horas. Según los datos recogidos por la agencia de noticias norcoreana KCNA, este número de solicitudes ha tenido lugar entre el 14 y 15 de octubre, tras el cierre “permanente” de la frontera ‘de facto’ con Corea del Sur.

Pionyang alegó que esta inscripción masiva se produce en el contexto de “una tensa situación al borde de la guerra” y amenazó con “borrar del mapa” a Corea del Sur en el caso de iniciarse un conflicto. “Cometió una grave violación de la soberanía norcoreana mediante la infiltración de un dron en la capital para llevar la tensa situación al borde de la guerra”.

video
play-sharp-fill

Corea del Norte ha incrementado sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles hacia el Sur durante los últimos años. El régimen describe estas operaciones como “advertencias” ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la guerra de Corea finalizó en 1953 con un armisticio.



Source link